Un saco en el que todo entra

La entrada de hoy no quiere ser un aporte cientifico sino un conjunto de reflexiones, y quizas mas que reflexiones de preguntas.

Después de haber asistido a a Feria del Fitness y BodyBuilding de este año , llevo varios días reflexionando (no niego que influido por la ponencia de JR Heredia), y analizando que: ¿Es esto una saco donde todo vale?.

fibo

¿Que es la nueva tendencia en el fitness?. Al parecer ahora el auge es que, cuanto más llamativo sea todo (al igual que en cualquier ámbito del mercado), es mejor, más bonito y ¿efectivo?, ¿eficaz?. Pero ¿para quién?. 

Dando una vuelta por los diferentes stands de marcas comerciales, estaba claro que lo que vende es lo “funcional” lo “crossfit”, lo HIIT o lo HIT… al parecer, tambien cuanto más exigente parezca el ejercicio es “mejor”. Pero, ¿ esta adaptado ese material, y esa actividad al usuario final del producto?.

hiit-trainer-photo11Realmente, parece que si. Y en definitiva, quien tiene que adaptarlo va a ser el profesional del fitness, de la actividad física, el entrenador…a su usuario. Es en eso donde se va a demostrar la profesionalidad de dicha figura.HIIT-before-and-after

Realmente ¿se evalua al cliente?, o por el contrario, ¿buscamos algo que deje a nuestros clientes totalmente exhaustos?. Con la sensación de que ese es el mejor trabajo que hayan hecho en su vida. Sabemos que es lo que nos solicitan nuestros clientes. Pero hemos de saber guiar, y elaborar programas de entrenamiento con unas bases solidasy adecuadas a la planificación del entrenamiento. Esto no lo pude ver en la feria, sino que lo que se apreciaba eran ejercicios, y ejercicios y en ocasiones mal ejecutados, o incluso con “dudosas” repercusiones reales en lo que se supone que vendian.

fitness2xtreme-images-merrell-down-and-dirty-crossfit-wod-fl

Esta claro, y a lo largo de los años, sale alguna novedad y es lo bueno, lo mejor, y lo último olvidando la “tendencia” anterior. Ayer fue el entrenamiento en suspensión hoy es el crossfit…mañana ¿ que va a ser?. 

Las tendencias, en el fitness, no deberian ser modas pasajeras, sino autoevaluaciones y retroalimentación positiva. Integrar nuevas formas de entrenamiento es positivo, siempre y cuando, como dije anteriormente, este probado que es lo que se quiere vender. Y no se extrapolan, o se sacan de contexto estudios cientificos, que en muchas ocasiones no tienen aplicación al fitness, ( vease el estudio de Tabata http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8897392).

De repente, el protocolo de Tabata se ha extendido a todo tipo de entrenamiento. Pero ¿es valido?, ¿es aplicable?, ¿tiene sentido aplicar este protocolo por ejemplo en entrenamientos de fuerza en adultos fitness, con unos objetivos de salud y esteticos y no de rendimiento?. 

HIIT-Blog-Pic

Espero que desde estas lineas, al menos nos sirvan para generar un interés, una conciencia de búsqueda, antes de aplicar“lo que esta de moda”. Y utilizar el sentido común, que no es el mas común de los sentidos.kettle-bell-maui-crossfit-extreme-v2-fl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s