Suplementos Deportivos ¿Milagros?

La entrada de hoy, no pretende ser una lección cientifica ni mucho menos, sino de nuevo una serie de reflexiones que se me van presentando a diario debido a mi labor profesional.

Continuamente me encuentro con iniciados en el ámbito deportivo, y curiosamente, siempre relacionados con el fitness, musculación…que buscan incrementar su masa muscular antes de que realmente se presenten las adaptaciones necesarias para que eso ocurra. Continuamente buscan la “formula mágica” que les ayude en ese objetivo.

panoramix

Evidentemente, primero hay que evaluar muchos factores en los que incidir ( entrenamiento, alimentación, adaptaciones crónicas al entrenamiento de fuerza..), pero eso seria el objetivo de otra entrada.

Hay que partir de la definición de ayuda ergogénica.

En Mediplan Sport (1996) encontramos la siguiente definición “serie de medios que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo cuando no son las diferentes técnicas de entrenamiento los estímulos empleados para tal fin”.  González Boto, R.; García López, D. y Herrero Alonso, J.A. (2003) en La suplementación con creatina en el deporte y su relación con el rendimiento deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3 (12) pp. 242-259 citan a  Williams (1992)  que definió el término “ergogénico” como cualquier medio para aumentar la utilización de energía, incluyendo la producción de energía, su control y su rendimiento.

Ya en la antigua Grecia y Roma, los atletas comian mas cantidad de carne roja, o bebian mayores cantidades de vino, con el fín de aumentar su rendimiento. Destacar por ejemplo a Milon de Crotona citado por Aristoteles o Cicerón, “Milón de Crotona comía 20 minas de carne, otras tantas de pan y bebía tres congios de vino”.

6bc_milo

Evidentemente, esto actualmente sería una locura. Ir a entrenar con 10 kilos de carne y ocho litros de vino en el cuerpo no sería nada bueno.

Según González Boto, R.; García López, D. y Herrero Alonso, J.A. (2003) Se pueden clasificar las ayudas ergogénicas en: Mecanicas, Psicologicas, Fisiologicas, Farmacologicas ,Nutricionales.

Cada una de ellas daria para un manual asi que voy a centrarme exclusivamente en las nutricionales. Es decir, técnicas con las que a partir de la manipulación de la dieta se mejora el rendimiento deportivo: suplementación con hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos de cadena ramificada, vitaminas,… (González Boto, R.; García López, D. y Herrero Alonso, J.A. 2003).

skakeprotein

 

Evidentemente no voy a analizar cada una de las ayudas ergogénicas. Pero lo que quiero es centrar un poco los objetivos de los lectores. Y sobre todo, abrir los ojos a aquellos que piensan que los suplementos deportivos son milagrosos.

Primero es, romper una lanza a favor de los suplementos. Si, muchos funcionan, y estan analizados y estudiados en rendimiento deportivo ( creatina, HMB, aminoacidos…). Sin embargo, tenemos que diferenciar en lo que realmente hacen, y lo que realmente nos quieren vender. Hay que olvidarse del marketing, y atender a la razón. Al respecto podeis encontrar una elaborada guia por parte de la  Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE)

Cambios maravillosos de ganancias musculares en ocho semanas van a ser muy difíciles  por no decir imposibles. Pero, si realizamos un buen entrenamiento, llevamos una buena alimentación, aportando nutrientes de calidad, y encima nos suplementamos correctamente y acorde a nuestras necesidades, nuestro rendimiento va a mejorar, y nuestros resultados serán óptimos.

Igualmente hay que olvidarse de falsos mitos y rumores que existen alrededor de la suplementación. Como bien, hemos visto en al principio, son ayudas nutricionales, y no farmacológicas. Eso no implica que un mal uso, o un abuso pueda afectar a nuestra salud. Ciertamente si me empacho comiendo, posiblemente enfermaré.

No todo lo que se lee acerca de los suplementos es cierto. Hay intereses económicos que influyen, y el mundo de los suplementos vende. Pues vamos a vender lo que el cliente quiere…grandes resultados y rápidos.

BAJA_5_KILOS

spanishmus_2

Por tanto, asegura primero  tus necesidades. Los pilares básicos han de estar bien estructurados: Entrenamiento, descanso, alimentación adecuada y apropiada a tu objetivo deportivo, y una suplementación correcta y pautada.

Consulta con especialistas, y no con el amigo del gimnasio, o lo que leí en tal foro. Asesorate por un experto en la materia, pide fuentes fiables de documentación,  y no tengas expectativas por encima de las posiblidades del suplemento.

El tiempo es el mejor aliado para que los resultados aparezcan si el trabajo está bien hecho.

Dieta-para-ganar-masa-muscular definicion_muscular-600x395

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s