Gimnasio virtuales ¿ hasta donde podemos llegar en casa?

Recuerdo con nostalgia ya hace cerca de 20 años el día que decidí “apuntarme” a un gimnasio. Como cualquier persona, y en esto da igual donde nos encontremos temporalmente, realice un barrido de los gimnasios cercanos a mi domicilio. Comparé, precios, instalaciones… por aquel entonces, no conocía nada de este mundo. Y al final me deje guiar por una de las cosas mas importantes, la amistad. ¿Donde me apunte?, pues donde entrenaban mis amigos. Con quienes mejor para compartir y comenzar esa nueva aventura, que con aquellos que también compartían otros aspectos de mi vida.

Imagen

Así que como buen novato, pagué mi mensualidad y mi matrícula ( por aquel entonces 2300 pesetas de mensualidad), y empece lo que hasta día de hoy ha sido una de las facetas mas importantes en mi vida. Gracias a ello, he dedicado mi vida al fitness, a la salud, y a todo lo relacionado con ello. Mis estudios académicos se han guiado por esta pasión, y mi trabajo sigue estando directamente relacionado. 

Gracias a esta decisión, que tome en su día, he conocido a grandes compañeros de entrenamiento, grandes compañeros de trabajo, infinidad de amistades de ida y vuelta, y grandes AMIGOS con mayúsculas, he incluso también parejas sentimentales.

He vivido situaciones increíbles y emocionantes, y todo en ese ámbito y circulo social.

Imagen

Soy partidario y defensor acérrimo del ejercicio físico. Y defiendo que todo el mundo debería poder acceder a poder realizarlo. Cierto es que actualmente parece que es mas difícil realizarlo. Bien por tiempo, economía, ganas….uy, creo que esta es muy importante. No me valen las excusas del tiempo. Creo que todo el mundo tiene una hora para poder realizar su ejercicio preferido. Bien sea, correr, andar en bici, pesas, o la actividad dirigida de moda del momento. Sin embargo, es una de las mayores objeciones que se presentan tanto a la hora de inscribirse, como a la hora de darse de baja de un centro deportivo.

Este es el momento de vender. Si, de vender tiempo. ¿que no tienes tiempo?, pues nada, realiza tu trabajo físico en casa. Y es el boom de dvds, de sistemas de entrenamiento para realizar en casa, en donde se promete un cambio radical en tu composición corporal, logrando un físico increíble y maravilloso. 

Imagen

Ya el colmo es lo que me he encontrado concretamente hoy al leer esta noticia ( http://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/corporal/20131106/54393128633/gimnasio-online-mantenerse-en-forma-casa.html)

Dejando de lado, como comente antes, que defiendo la actividad física, y que si la haces, hazla donde y como quieras. Pero creo que estamos llegando a un extremo que se pierden muchas otras cosas.

En primer lugar, donde quedan las relaciones sociales, la interacción con el resto de personas, con tu instructor…¿donde?. Estamos llegando a un punto “virtual” en el que, como bien dijo recientemente la profesora Doña. Berta Mª García Otero, en unas jornadas a las que acudí recientemente: ” estamos mas pendientes de contar la vida que de vivirla”. Lo virtual, las redes sociales, todo esta llegando a sustituir lo personal, lo humano, la vida. Si yo no hubiese ido al gimnasio al que fuí, me hubiese perdido todo lo que mencioné anteriormente ( vivencias, amistades, ilusiones…).

Por otra parte, como os he dicho, el tiempo es una de las excusas utilizadas. Amigos míos, si no tenéis tiempo para ir a realizar ejercicio. ¿Realmente pensáis que por tenerlo en casa lo habéis a hacer?. Recordad esas bicicletas estáticas, esas cintas de correr, esos aparatos para el hogar….¿que son ahora?, ¿pecheros?, ¿trastos?…. esa idea genial, de me lo compro, y así lo tengo en casa y puedo “sacar” tiempo para hacerlo. Se convierte en una simple quimera.

Imagen

Imaginemos una vida estresante, en la que se sale de casa temprano hacia el trabajo, se regresa rapido para comer, y se llega sobre las nueve de la noche al hogar. ¿ te apetece ponerte en casa a hacer ejercicio?. Si la respuesta es SI, tengo dos opciones. Aplaudirte, y decirte que déjame que lo dude. Por que entonces, no estamos hablando de tiempo, sino de ganas. Y por ese mismo argumento, lo sencillo es meter tu mochila en el maletero del coche, y antes de llegar a casa a las nueve, pasar por tu gimnasio, y darle una hora a tu cuerpo.

La tasa de abandono en la practica deportiva, concretamente en gimnasios, durante los seis primeros meses, supera casi el 70%. Y hablamos, de un lugar donde hay una interacción, y multiples posibilidades. ¿ Cuanto tiempo puedes mantenerte realizando esa actividad en tu casa?. 

ImagenImagen

 

Fuente: Hábitos y actitudes de la población andaluza frente al deporte. Junta de Andalucía

En tercer lugar, donde queda el papel del profesional de la actividad física y del deporte. ¿Donde están esas correcciones puntuales, esos pequeños toques de atención para que no pierdas tu correcta ejecución, o simplemente ¿ese grito de aliento en tu último esfuerzo?. Eso no nos lo da una pantalla, una máquina, o lo que quieras….

ImagenImagen

 

Como reflexión final, la excusa del tiempo es una simple excusa que enmascara las ganas que tengas de comenzar y de continuar tu actividad física. Además, no solo hablamos de hacer por hacer, sino que es un hábito de vida saludable, que mejora tu calidad de vida, a nivel, físico, psíquico y social.

Imagen

__________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía consultada:

 V.V.A.A: 2009. Hábitos y actitudes de la población andaluza frente al deporte. Junta de Andalucía

Macarro Moreno, J; Romero Cerezo, Torres Guerrero, J: Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato  de la provincia de Granada, en Revista de Educación, 353. Septiembre-Diciembre 2010, pp. 495-519

Fuentes digitales:

http://revista.consumer.es/web/es/20040601/actualidad/tema_de_portada/68996_5.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s