Uso de implementos en el gimnasio. Parte 1

Preparas tu mochila para ir al gimnasio, tu ropa, tus elementos de ducha y aseo, tu shaker, y algo fundamental que siempre llevas, tus muñequeras, tu cinto, las vendas para las rodillas, las correas de agarre…¿ se te olvida algo?.

Esta entrada quiero dedicarla a ese material que en un principio esta diseñado para ayudarnos y mejorar nuestro entrenamiento. Concretamente voy a hablar de:

  1. El cinturón de levantamiento
  2. Muñequeras o vendas para las muñecas
  3. Rodilleras o vendas para las rodillas
  4. Material de agarre ( correas de agarre, ganchos de agarre..)

Como cada uno conlleva una extensa entrada, me voy a permitir dividir las entradas en 3 partes. La primera la voy a dedicar al cinturón de levantamiento. La segunda a las vendas, y la tercera al material de agarre.

1. Cinturón de levantamiento

Recuerdo ahora las primeras revistas de culturismo que ojeaba cuando empezaba a entrenar.  Por aquella época, la imagen del culturista acérrimo era muy clara. Baggies, camiseta tank top, riñonera y un cinto agarrado a la cintura.

80s

Parecía material indispensable para el entrenamiento con “pesas”.  Si querias ser culturista, tenias que tener tu cinto, y si era Weider, mucho mejor.

Veinte años después, sigo viendo personas en el gimnasio que ya salen del vestuario con el cinturón en la cintura.

cinturon1

Analicemos primero cual es el objetivo del uso del cinturón.

El principal argumento es que sirven para proteger la zona lumbar de posibles lesiones, al realizar levantamientos en los ejercicios realizados en el entrenamiento. Principalmente, en aquellos ejercicios en los que se utilizan grandes cargas, no hay apoyo de la espalda, y el peso por normal general esta por encima de la cintura pelvica, escapular, o por encima de la cabeza.

arnoldpress press-militar-1

Nuestro cuerpo, ya posee un cinturón anatómico. Junto con los músculos estabilizadores de la espalda, ( músculos espinales), estan los músculos propios de la faja lumbo abdominal ((Recto abdominal, transverso abdominal y los oblicuos interno y externo), y los

espinalesabomen
metodo-hipopresivo-10

Estos músculos suelen ser los que más sufren durante la movilización de cargas pesadas, sufrimiento que puede provocar diversas lesiones, sobretodo en la zona lumbar, las cuáles pueden ser bastante complicadas y peligrosas.

Según diferentes estudios (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1479027/, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2709981, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268003398000709http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17047531http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2709981,http://www.unm.edu/~lkravitz/Article%20folder/weightbelt.html,  http://bjsm.bmj.com/content/25/4/209.long), el cinturón cumple su función, que es la de reforzar la zona lumbar. Sin embargo, demuestran un aumento de la presión intra-abdominal cuando se utiliza el cinturón lumbar respecto de cuando no se utiliza cinturón. Este aumento conlleva una reducción  de los niveles de la fuerza de compresión que deben soportar los discos vertebrales,, reduciendo por tanto en gran medida el riesgo de sufrir lesiones lumbares cuando se levantan cargas pesadas.

Por tanto el uso del cinturón ha de limitarse exclusivamente a ejercicios en los que se vayan a mover grandes cargas, y que conlleven riesgo de lesión ( sentadilla, pesos muertos, press militar, curl de bíceps..). Sin embargo, defiendo que también se debe utilizar en el caso de padecer lesión en la zona, para edvitar el dolor, o movimientos contraindicados.

Lo fundamental, es que nuestra propia faja lumbo abdominal, sea la encargada de sujetar nuestra zona lumbar. Para ello, es de vital importancia un trabajo enfocado a reforzar toda esa zona, con ejercicios que potencien y fortalezcan la musculatura mencionada anteriormente. De igual modo, es de vital importancia no olvidar el trabajo del transverso del abdomen.

transverso

Igualmente, en el trabajo progresivo de cargas, es importante olvidarse de utilizar el cinturón, de este modo, también estamos fortaleciendo esta zona.

Por tanto:

  • El cinturón es efectivo a la hora de proteger y estabilizar la zona lumbar.
  • Olvida del abuso del cinturón en todos los ejercicios, y en toda la sesión de entrenamiento
  • Utilízalo en ejercicios con cargas máximas o submáximas.

cinturon2________________________________________________________________

Bibliografia:

  1. Delavier, F.  “Guía de los movimientos de musculación”. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
  2. Lopez Chicharro, JL.” Fisiologia del ejercicio” Editorial Panamericana.
  3. Paulsen, F.; Waschke, J. “Sobotta. Atlas de anatomia Humana”. Editorial Eselvier

Fuentes digitales:

  1. http://www.buenaforma.org
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  3. http://www.sciencedirect.com/
  4. http://sportsmedicine.about.com
  5. http://www.unm.edu
  6. http://www.estrucplan.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s