3 conceptos a definir: termogénico, lipolítico, lipotrópico.

Llegando el buen tiempo, y cuando sale el solecillo es cuando la mayoría nos acordamos que hay un cuerpo debajo de la ropa. Y, que a menos ropa,más cuerpo se va a enseñar. Es cuando también nos acordamos de hacer deporte. Nos enfundamos las mallas de correr, nos atamos las zapatillas, nos apuntamos al gimnasio. Y, buscamos los maravillosos quemagrasas.
No voy a cuestionar la validez de estos. Y si buscáis aquí descubrir la sustancia maravillosa podéis cerrar la página y pasar a otra cosa. Lo único que quiero es, como siempre, que cuando termines de leer esta entrada al menos puedas hablar con propiedad.

¿Qué es un quemagrasas?
Primero voy a dejar claro que no me gusta nada esa palabra. La gente, en general la asocia a una sustancia que se ingiere y milagrosamente “quema” la grasa. Realmente lo que hace que la grasa se “queme” es su utilización para generar ENERGÍA a través de diferentes procesos que ocurren dentro del organismo.

Entonces, repito ¿que es un quemagrasas?

Dentro de ese gran término tenemos que englobar: termogénicos, lipolitico y lipotrópicos

Termogenicos
La Termogénesis (del griego: termo temperatura génesis inicio). Es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas.
La termogénesis puede ser inducida de diferentes formas :
por la dieta (ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis) o
por la inclusión de suplementos dietéticos termogénicos, por el ejercicio físico ….

Lipólisis
La Lipólisis es la utilización de las grasas como energía.
Los principales estímulos lipolitico a al inicio del ejercicio en el hombre son el aumento de la concentración de adrenalina y la disminución de insulina circulantes (López Chicharro, 2006).
La lipolisis es estimulada por diferentes hormonas catabólicas como el glucagón, la epinefrina, la norepinefrina, la hormona del crecimiento y el cortisol, a través de un sistema de transducción de señales. La insulina disminuye la lipolisis.
Por tanto sustancias lipoliticas serán aquellas que favorecen la Lipólisis o movilización de las grasas.
En este sentido un suplemento lipolítico será aquel que ayude, mejore , favorezca la liberación de esas sustancias.
Entonces que es un lipotropico. Personalmente no he encontrado la diferencia entre lipolitico y lipotropico. Son compuestos que ayudan a catalizar la descomposición de la grasa durante el metabolismo en el cuerpo. Un nutriente lipotrópico promueve o alienta la exportación de la grasa para quemar la grasa para la exportación de energía adicional. En este caso podríamos decir que la L carnitina es considerada desde este punto como un compuesto lipotropico.

Y volviendo a la pregunta inicial ¿qué entenderemos por quemagrasas ?
Desde mi punto de vista un quemagrasas es un complemento nutricional que esta compueso por diferentes sustancias, termogénicas, lipoliticas, y/o lipotropicas, cuyo objetivo es favorecer el uso de las grasas como energía.

Estos complementos unidos a una alimentación equilibrada y saludable, y, un correcto patrón de ejercicio físico llevarán a una reducción del porcentaje graso corporal y la relacionada perdida de peso.

Fuentes

López Chicharro, J. Fernández Vaquero, A. (2006): Fisiología del ejercicio. Médica panamericana. Buenos Aires: Madrid.

http://wikipedia.org

http://medical-remedies.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s