Otra vez castigados a chupar banquillo

Hoy he tenido el placer de tener un estupendo debate con un profesional de la salud al que sigo por Twitter y cuya cuenta recomiendo @fisioactividad. En relación a una noticia que hacía eco de que el hospital de Getafe  inauguraba una Unidad de Rehabilitación Cardiaca basada en el ejercicio físico.  A mi no me hubiese llamado particularmente la atención dicha noticia, de no ser por las últimas palabras de su titular …” ejercicio físico”.

Contento de leer dicha noticia, y de ver reconocida la labor del Licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte ( acutal Grado), abro el link y empiezo a leer hasta que encuentro el apartado de los profesionales que se dedicaran a dicha Rehabilitación  “Esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca cuenta con cardiólogo, médico rehabilitador, fisioterapeuta, psicólogo y enfermería”. Vuelvo al leer, y abro los ojos, buscando algún indicio del especialista en Actividad Física. Y ohhhhhh, de nuevo, nos ha vuelto a dejar olvidados.

 

De esta manera, hago retweet como twitter adicto que soy, preguntando en voz alta ¿Donde esta la figura del licenciado que compete esa materia de ejercicio físico?.

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 22.08.46

El caso es que con el debate generado, y ya buscando algo mas de información, leo que también el COPLEF se ha pronunciado al respecto, y ha dirigido una carta a los responsables de dicha Unidad.

Al igual que Francisco también me remite a una entrada en su estupendo blog ( del cuál ya soy seguidor ), y en el cual me permito la libertad de seguir con el tema, y que os detallo tambien a continuación.

 

“El cardiólogo sabe perfectamente donde están los límites de la carga de trabajo que debe realizar el paciente, entre otras cosas porque están monitorizados en todo momento”–> No cabe duda que es el cardiólogo desde mi punto de vista el máximo responsable del equipo. Es el especialista en la materia, y el que va a diagnosticar, y evaluar el proceso de rehabilitación con sus parametros de carga adecuados a cada momento del periodo, y a cada paciente. En este sentido el Licenciado esta bajo sus ordenes acatando hasta donde puede llegar con el paciente

“Los fisioterapeutas también pueden colaborar a dosificar el entrenamiento, tanto aeróbico como de fuerza, ya que su formación en biomecánica les permite supervisar la ergonomía durante la ejecución de los ejercicios”–> Totalmente de acuerdo, colaboran a nivel biomecanico pero no para dosificar. El fisioterapeuta, corregira al Licenciado si el ejercicio indicado por este no es el correcto a nivel biomecanico, muscular, ostearticular…etc. Ambos colaboran bajo la mirada del cardiólogo.

“El equipo de enfermería está absolutamente preparados en caso de cualquier contratiempo, así como para el apoyo en el manejo de la aparatología que se utiliza en toda la rehabilitación cardíaca. Además son los máximos responsables de el apartado de educación para la salud”–> Exacto, los conocimientos de enfermería no son propios de un licenciado, si, veo obligatorio que este cononzca RCP,y DESA. Pero habiendo equipo de enfermería, no es labor del Licenciado.

“El médico rehabilitador es quien evaluará la funcionalidad para la vida diaria de los pacientes a lo largo del tratamiento, por supuesto junto al cardiólogo. Ambos serán los responsables del proceso rehabillitador”–> Otra de las figuras que determinarn y “mandan” al licenciado y resto del equipo.

“El psicólogo podrá ayudar al paciente, a los familiares, y a los profesionales sanitarios, el apoyo biopsicosocial es imprescindible”–> Atención a nivel psicológica, que sinceramente el licenciado o Graduado no esta formado.

Por tanto como bien exponen el Coplef el Licenciado será el que Programa , evalúa y prescribe ejercicio físico. Y no el el fisioterapeuta .

Si leemos el apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, yo particularmente no encuentro apartado en el que se refiere a actividad física, y dosificación o saber dosificar la misma. Pero si detalla en dos de sus puntos :
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Al igual que en el plan de estudio del grado, al menos en los enuciados de las materias, no encuentro niguna relacionada ( no he visto las optativas en la que puede que si se trate en alguna de ellas), ni el temario de las mismas. Pero en nomenclatura no veo tampoco relación.

En el grado de Ciencias de la Actividad Fisica y del deporte, podemos encontrar opciones de itenerarios en los cuales uno de ellos es salud y calidad de vida (AFS) (http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/d4217d7154320210VgnVCM10000009c7648aRCRD) . AL igual que en las optativas podemos encontrar ( y al igual que en el grado de fisioterapia me refiero al nombre, no he tenido el placer de ver los temarios) RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y REENTRENAMIENTO AL
ESFUERZO. Entre donde el tema que tratamos si tiene total y perfecto lugar, o ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PÚBLICA.

Este es un tema que como bien comente en uno de los tuits cruzados, siempre ha sido la discordia. Y la cuál, he tenido la experiencia de vivir en más de una ocasión.

Cada uno en su parcela, recogiendo y atendiendo la de los demás de un gran campo que es la salud.

Yo simplemente, estoy intentado arrojar un argumento de defensa a la pregunta planteada. Y el porque del poco o nulo reconocimiento que se tiene al especialista en actividad física, de la cuál “todo el mundo sabe”. Y como bien dice una compañera de profesión enhttp://entrenandoconcabeza.com/2014/04/02/demasiada-trampa-para-tan-poca-ley/ esta es la casa de tocame roque,

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s