Del abandono del gimnasio en verano

Existen unas fechas clave (algo así como una temporada alta) en la vida de un gimnasio o centro deportivo y que todos los que estamos relacionados con su gestión de uno u otro modo conocemos de sobra:

  • Enero – febrero: según acaban las fechas navideñas (no antes de Reyes) la gente corre a apuntarse al gimnasio: “año nuevo, vida nueva”
  • Mayo: este es el mes de las prisas; en un mes o mes y medio empieza el verano y la gran mayoría quiere un milagro para quitarse de encima los famosos flotadores
  • Septiembre – octubre: al acabar el verano se vuelve al gimnasio en un intento por retomar los buenos hábitos después de las vacaciones

Pero, ¿qué ocurre con los meses que faltan?, ¿donde estáis en los meses estivales? En estos meses los gimnasios son como solares de obra donde pocos son los que se esfuerzan por mantener su rutina habitual.

EmptyName 2

Durante el verano los centros deportivos pierden, aproximadamente, entre un 12 y un 15% de los clientes. Curiosamente, en estos meses suelen lanzarse muy buenas ofertas, con lo que es una de las mejores fechas para inscribirse. Buen precio y poca gente, ¿qué más se puede pedir?

Una de las excusas más utilizadas para dejar de asistir al gimnasio son las vacaciones. Claro que salimos de vacaciones pero, ¿te puedes permitir más de un mes? No sólo eso, ¿dos meses? Evidentemente si te vas fuera de tu lugar de residencia es normal que no puedas acudir a tu gimnasio habitual, pero ¿dejar de asistir durante dos meses seguidos? Creo que hay que buscar otro tipo de motivo.

010608-full-pool_1_

Soy partidario de los descansos y, si podemos aprovechar las vacaciones para hacerlos, mucho mejor. Estos momentos podemos emplearlos, además, para realizar actividades alternativas a las cotidianas. Puedes salir a montar en bici, nadar, caminar o hacer senderismo… o simplemente tumbarte en la playa y disfrutar del sol.

Pero hay que tener en cuenta que cuando se abandonan hábitos poco adquiridos la pérdida de las ganancias conseguidas va a ser muy, muy grande. Y volverás al punto inicial.

Algunos de los motivos** más habituales para dejar de asistir al gimnasio entre los iniciados son:

  • No conseguir adaptarse a la rutina de acudir con frecuencia al gimnasio
  • Pereza diaria y aburrimiento por realizar los ejercicios de forma individual
  • Poca profesionalidad del personal del gimnasio
  • Falta de tiempo por motivos personales o laborales
  • Perdida de motivación al no verse conseguidos los objetivos y expectativas iniciales

**Adaptado de Vitonica.com

Sin embargo, se puede enfocar un entrenamiento para la época estival que no nos requiera mucho esfuerzo cumplir (no el realizarlo, ya que el esfuerzo físico hay que hacerlo, evidentemente) y además disponer de tiempo libre para el resto de actividades.

En primer lugar, es importante elegir las horas en las que vamos a realizar ejercicio. Dependerá de varios factores: el horario de nuestro trabajo, el horario de ocio y el horario de la instalación.

Las horas más adecuadas para entrenar serán las menos calurosas, es decir, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Sin embargo, como no estamos realizando el ejercicio al aire libre, el sol no incide directamente sobre nosotros y si la instalación se mantiene en una temperatura entre los 21º C y 24º C, perfectamente podemos realizarla a cualquier hora del día. No obstante, si elegimos las que más se ajusten a nuestros horarios, dispondremos de más tiempo libre para hacer otro tipo de cosas.

IMG_0101

Es muy importante tener en cuenta el factor del sol. Si vamos a estar en la piscina o la playa, hay que tener presente que después de una sesión de sol nuestra tensión esta mucho más baja y por lo tanto la sensación de fatiga es mayor. Con lo que antes de iniciar cualquier tipo de actividad física deberíamos intentar estar en reposo, en un lugar fresco, sentados, hidratándonos correctamente (aplicable al resto del día) por lo menos una hora antes de ir al gimnasio.

El siguiente paso es elaborar el plan de entrenamiento. Si puedes y te gusta puedes ir de lunes a viernes; pero también puedes optar por ir tres veces por semana, dejando días entre medias para descansar y disfrutar del verano. Bajo mi punto de vista lo ideal sería lunes, miércoles y viernes. Pero es un ejemplo, cada uno puede repartirlo como lo crea conveniente. El caso es que por lo menos  planifiques tres entrenamientos semanales.

Una vez establecidos esos días, ahora organizaremos el entrenamiento: ¿cómo conseguir entrenar rápido e intenso en tan solo tres días? Teniendo en cuenta que el trabajo lo has realizado durante todo el año y ahora sólo queremos mantener nuestro ritmo de entreno para no abandonarlo durante dos meses, tenemos varias opciones:

  • Trabajar grupos antagónicos en superseries, con descansos no superiores a 60 segundos y con un total de 12 a 14 series efectivas.
  • Otra podría ser un trabajo dividido en tronco, pierna, empuje, tirón.
  • Y otra posibilidad sería un trabajo de full body los tres días. Tendrías que ajustar las series a un total de 16, dejando de lado los grupos pequeños (bíceps, tríceps)

Superseries

Si eres nuevo y empezaste en mayo, no abandonar significará que no habrás perdido tiempo antes del verano y que has conseguido mantener un hábito que se verá reflejado el año siguiente.

Y no te preocupes si te das 15 días de relax, el cuerpo va a agradecer ese descanso. Así cuando vuelvas las ganas de hierro seguro que son mayores.

¡Feliz Verano!

 

Agradecimientos:

A mi compañera y amiga Aida, por estar siempre dispuesta a darme números.

Revisión y corrección: Sonia Úbeda.

 

Anuncios

Un comentario en “Del abandono del gimnasio en verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s