ESTEREOTIPOS DE MUJER

Desde hace unos días llevo dando vueltas a un tema que me preocupa realmente. Me refiero al ideal de belleza femenino o, más bien, al estereotipo de ideal de belleza que la sociedad pretende instaurar en las mujeres. Quizá mi punto de vista, el de un hombre, no sea el mismo que podáis tener vosotras. Aún así espero acertar con mi opinión.

Una simple búsqueda en Mr. Google con los términos canon, belleza, femenino, nos da una amplia selección y un total de aproximadamente 710000 resultados:

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 20.58.08

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 20.58.21Si buscamos términos anglosajones:

 

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 20.58.45

Y si lo introducimos en el Google Scholar, obtenemos 246.000 resultados:

 

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 20.58.59

Hoy, tras ver un vídeo publicado en Facebook, me he decidido a escribir esta entrada sin más intención que expresar y poder plasmar mi opinión al respecto más que analizar desde el lado sociológico, psicológico y fisiológico todo lo que conlleva.

En mis años de universitario en la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física, me dio por investigar a fondo cómo ha sido la presencia de la mujer en el deporte. Presenté un trabajo de investigación en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes del que extraje un artículo para la revista www.efdeportes.com  y donde resumía a grandes rasgos esta situación. He seleccionado el siguiente párrafo para concretar ciertos términos:

 Antes de proseguir se hace necesario aclarar una serie de términos, algunos de los cuales ya los hemos estado viendo durante todo el trabajo. Me refiero a los conceptos de: sexo, género, estereotipos, sexismo, actitudes sexistas, coeducación.

La distinción entre sexo (sexo biológico) y género (sexo social) tiene como significado que:

“El sexo se refiere a la condición biológica de ser hembra o macho. El género se refiere a los procesos sociales, culturales y psicológicos mediante los que se estructuran y reproducen feminidad y masculinidad”

bv-12 crashdietAsiduo como soy a las redes sociales, observo actualmente en el campo en el que me muevo (salud, deporte, fitness) cómo existe una obsesión creciente por buscar un cuerpo estético y, en el caso que menciono, un físico musculado y definido con un bajo porcentaje graso y un grado de desarrollo muscular apreciable (recordemos que estoy hablando de la mujer y que su grado de desarrollo siempre irá de acuerdo a sus parámetros hormonales y fisiológicos).

Para conseguir esto, se buscan los más variopintos métodos. Muchos de ellos, extraídos de procesos y momentos puntuales de la competición culturista.

Eliminación por completo de los hidratos de carbono, ayunos y sesiones de cardio maratonianas , déficits calóricos, uso de contadores de calorías, alimentos prohibidos… Y un sin fin de comportamientos que rayan en muchos casos la obsesión compulsiva.

Creo (y expongo mi opinión y si me equivoco ruego me corrijan), que este tipo de comportamiento tiene un caldo de cultivo evidente entre el sector femenino mayoritariamente por las exigencias sociales que mencionan los enlaces que expongo al final del texto (y en los que no entraré en detalle). Y a parte, en aquellas personas que por uno u otro motivo tienen más facilidad de caer en trastornos compulsivos y en una percepción irreal de su propio cuerpo. Es en este momento donde podemos entrar en las trastornos alimenticios compulsivos (TAC), sea anorexia o bulimia, y lo que se ha llamado recientemente y aunque no es un TAC en sí, la vigorexia.

Soy el primero al que no le gusta oír esas palabras bajo ningún concepto porque no todo el que cuida su alimentación es anoréxico ni todo el que va al gimnasio a entrenar y moldear su físico es vigoréxico. Pero en el momento en que ese comportamiento empieza a afectar a otros campos de tu vida como es el social, la salud o las relaciones de pareja en un grado extremo, es cuando hay que plantearse que algo bueno no esta ocurriendo.Hay que tener bien claro que no es oro todo lo que reluce y que el físico que nos pretenden vender en muchas ocasiones no es real. Como ejemplo os dejo el vídeo que os mencionaba al principio de la entrada:

En este caso es como que quisiéramos parecernos a un dibujo y para ello ponemos unos medios que para conseguirlo rayan lo perjudicial.

comparison

-bodyfatpercentagepicturemenwomen

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyendo también una de las entradas de @_peralimonera en su instagram

una mujer

Te bombardean por todas partes con cómo debes ser: sé delgada, sé fuerte, no tengas pelos, no tengas celulitis, (¡pero no te obsesiones con la comida!), come de todo (¡pero contrólate no vayas a engordar!), sé maja (¡pero no mucho para que no te tomen por el pito del sereno!), sé buena amante ¡complace! Sé buena madre (¡pero no renuncies a tu vida laboral!), tú puedes con todo (más bien, aguanta todo)… No sé chica, tantos mensajes contradictorios… Acéptate, sí, pero cómo si todo lo que nos llega es que somos imperfectas y que TENEMOS que ser siempre estupendas. ¿Cómo afronta una eso sin liarse? Y no te digo nada como vayas camino de los 40… ¡JA! Estoy hasta el moño. Agotada.

 

Es decir, encontramos infinitos mensajes contradictorios hacia la mujer que al final lo que causan es la aparición de los trastornos anteriormente mencionados.

 ¿Qué es el cuerpo ideal?

barbiewoamn

No es lo que nos indique la empresa de belleza tal, o el imperio cinematográfico, o una muñeca.

bv-24 coco

El cuerpo ideal es el que cada uno tiene y con el que ha de estar mejor. Es un cuerpo sano, que no tenga ningún problema de salud, tanto física como psíquica. Hay que cuidar tanto el cuerpo como la parte mental y emocional de cada persona. No olvidemos esa parte afectiva, de gran importancia y que olvidamos diariamente. Mírate al espejo y, si en el espejo estas bien, estate contenta; si tus parámetros de salud son correctos, estate contenta. Pero si quieres retarte, si quieres cambiar ese cuerpo, no intentes imitar a nadie. Mejora por y para ti. Como persona, como una evolución hacia algo mejor. Sin exigencias, pero si pausa. Si tienes sobrepeso, hazlo por salud, hazlo por estética, pero hazlo por ti. Y escucha a los de tu alrededor, hazles caso. Muchas veces no queremos oír lo que nos dicen porque no es lo que queremos escuchar. Pero esa gente sincera, la allegada, la cercana, es la que te va a ayudar. Y si te dicen que puede que estés llegando a un límite que no es bueno, puede ser que sea cierto, aunque puede ser que no lo entiendas. Pero al menos, párate a escucharles y atiéndeles. Lo mismo lo que necesitas es dar atención a otros campos de tu vida de los que te estás olvidando.

Como lectura sobre el tema, en el blog de  www.dailyhiit.com aportan puntos de vista con los que estoy bastante de acuerdo y de los que os dejo algunas entradas:

 

El cambio del ideal femenino americano

Twiggy modelo revolucionaria incomprendida

 

original (1) original (2)

Y si te decides a cambiar tu aspecto y a empezar a moverte, que al menos sea por estas 10 razones.

 

Fuentes y lecturas recomendadas:

http://www.efdeportes.com/efd99/mujer.htm

http://www.monografias.com/trabajos89/cuerpos-irreales-difusion-canones-belleza/cuerpos-irreales-difusion-canones-belleza2.shtml

http://www.territoriofoto.es/index.php/fotografia-1/item/271-canones-de-belleza

http://www.viralika.com/art/la-idea-del-cuerpo-perfecto-de-la-mujer-los-canones-de-belleza-durante-el-ultimo-siglo

http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2006/12/24/55870

http://mujerydeporte.wordpress.com/2007/08/11/historia-de-la-mujer-en-el-deporte/

http://stylecaster.com/timeline-sexy-defined-through-ages/

http://news.discovery.com/history/art-history/history-beauty-120412.htm

http://www.babble.com/babble-voices/100-years-of-sexy-a-stunning-look-at-the-evolution-of-the-perfect-body/

http://www.huffingtonpost.com/2014/02/05/perfect-body-change-beauty-ideals_n_4733378.html

http://canonesbelleza.wordpress.com/2007/06/02/trastornos-alimenticios/

 

Corrección: Sonia Úbeda

Anuncios

6 comentarios en “ESTEREOTIPOS DE MUJER

  1. Enhorabuena Alex!
    Te felicito sinceramente por lo trabajadas que están todas tus entradas y las lecturas complementarias que nos facilitas. Este post no podría estar mejor documentado y apoyado, cosa que te agradezco enormemente.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que expones. El grado de exigencia que nos marcan y nos marcamos nosotras mismas, nos llevan, en ocasiones, a que no disfrutemos de los pequeños progresos o aprendamos a ver la oportunidad en nuestros propios errores.

    Ser 10 en todos los aspectos de la vida, una súper mujer las 24 horas si despeinarse donde cultivar nuestra apariencia es una cuestión casi de estado. Y seamos sinceras, el sexismo está también en nuestras propias cabecitas, así que la auténtica transformación empieza por nosotras mismas.

    Siempre he creído en el esfuerzo y el trabajo. Nada es gratis ni se consigue en dos días, pero esto hay que llevarlo a otros planos de la vida; el desarrollo intelectual y afectivo son, por supuesto, esenciales y vitales.

    De nuevo te felicito.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias a tí Mariam por dedicar un pequeño espacio de tu tiempo a leerme. Hay que dejar de lado todo lo que nos imponen y empezar a hacer las cosas por motivos personales, y por uno mismo. Saludos

      Me gusta

  2. Bravo!! Qué me gusta un hombre que sabe apreciar una mujer más de lo que hacemos nosotras mismas. Al carajo las tallas, la estética, los roles y los sexismos: hemos de ser libres porque nos lo merecemos (como los hombres por supuesto) y la primera cadena es la que nos ponemos nosotras ¡¡Pues fuera!!

    Me gusta

    1. Gracias Aída. Sabes que tus comentarios los recibo con mucho orgullo. Sean positivos o negativos. Eres un gran ejemplo para mi y espero que para muchos y muchas

      Me gusta

  3. Genial tu artículo pero luego las mujeres somos tontas y no sabemos ver más allá. Creemos que tenemos que estar perfectas siempre, cuando en verdad la gente que nos quiere y que nos rodea nos ve mejor que perfectas. Y aún así nos exigimos más y más.
    Anoche leí el comentario de @_peralimonera y no puedo más que estar de acuerdo porque yo misma he sido víctima de ese bombardeo, tanto indirecto como autoimpuesto. Y me ha costado mucho tiempo, y casi mi salud (he sufrido un TCA) el darme cuenta de que soy una mortal cualquiera y no una especie de semidiosa, siempre perfecta, siempre preparada, siempre subyugada a SU visión del mundo y a SU estética.
    Así que gracias, gracias por escribir un post como este y por recordarnos (sobre todo a las mujeres) que somos como somos, ni mejores ni peores. Más altas, más bajas, con pecho sin él, con unas piernas de impresión o con los dedos de los pies más raros del mundo, por ejemplo. ¿Y qué hay de malo en ello? Ten un cuerpo saludable, siéntete feliz y manda al carajo a más de uno, empezando por las revistas de moda. Ojo, y lo digo siendo una persona que psicológicamente se encuentra a gusto con un cuerpo delgado y entrenado, pero de mujer al fin y al cabo. Hacen falta muchas más Marilyns en las revistas y en las pasarelas.

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti Lara. No sabes lo que me alegra saber que lo que escribo sirve para algo, y que tenemos que dejar de compararnos y aprender a mejorar, pero para nosotros. Gracias por tu visita

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s