Aquarius: ¿es realmente una bebida deportiva?

Recientemente, por motivos laborares, estuve presente en una prueba deportiva celebrada en mi ciudad. Mi trabajo está directamente relacionado con la actividad física, la salud, la nutrición y la suplementación deportiva y este tipo de eventos son una buena oportunidad para darse a conocer. De este modo, colaborábamos dando bebida de reposición a los participantes al finalizar el certamen. Sin embargo, mi sorpresa surgió cuando otro esponsor, una marca muy fuerte y conocida, Coca-Cola, repartía una de sus bebidas en principio también clasificada como deportiva: el famoso Aquarius.

Según las recomendaciones para la ingesta de fluidos y electrolitos para después del ejercicio  en el “ Consenso sobre bebidas para el deportista del Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte en donde se recomienda que las bebidas de reposición, utilizadas después del entrenamiento o la competición, deben tener un contenido calórico entre 300 kcal/1.000 ml y 350 kcal/1.000 ml, de las cuales al menos el 75% deben provenir de una mezcla de carbohidratos de alta carga glucémica como glucosa, sacarosa, maltodextrinas y fructosa. 

Aquarius NO está conceptuada como bebida para deportistas (isotónica), sino más bien como bebida de consumo general para gente que quiera rehidratarse y reponer electrolitos de modo ocasional.
Curioso también es que Aquarius se ofrezca dos versiones: la tradicional, que contiene azúcares y sales minerales, y la versión libre que no contiene azúcares pero sí edulcorantes.

La fuente de hidhidratacic3b3n-blog-sc3b3lo-imc3a1genes_pc3a1gina_37ratos de carbono de la versión normal es azúcar (sacarosa) a razón de 63-79 g/litro (normal-naranja), con un aporte de calorías de entre 260-320 Kcal/litro. La versión libre, al no contener azúcares y estar edulcorada, no aporta energía.
El contenido en sales minerales es bastante inferior a la del resto de bebidas deportivas y no cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea para las bebidas de este tipo, pues sólo contiene 200 mg/l cuando dichas recomendaciones van de 460-1150 mg/l.

El contenido en sales minerales es bastante inferior a la del resto de bebidas deportivas y no cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea para bebidas deportivas, pues sólo contiene 200 mg/l, cuando dichas recomendaciones van de 460-1150 mg/l. Por lo tanto Aquarius está indicada si quieres una bebida refrescante que además te aporte algo de sodio en días calurosos donde sudas mucho o si practicas ejercicio físico de baja intensidad, pero si haces ejercicio físico intenso, su aporte en sales minerales sería insuficiente, estando más aconsejado otras bebidas deportivas, especialmente diseñadas para tales fines, como Powerade. Y si no te va el azúcar, o quieres cuidar tu peso, decídete por la versión “libre”

Otro de los factores a tener en cuenta es la composición en cuanto a concentración de sodio y de potasio. Aquarius presenta  22,0 mg de sodio y  2,2 mg de potasio por 100 ml, no cumpliendo con los requisitos de 920mg/l de ión sodio ni de potasio.

hidratacic3b3n-blog-sc3b3lo-imc3a1genes_pc3a1gina_41

Fuente: raquelblascor.wordpress.com

Por tanto, es muy importante atender a estos datos y más si nuestra prueba ha sido exigente. Está muy bien que nos regalen una bebida al final de una prueba física, pero también debemos saber que puede no ser la apropiada para la correcta hidratación después del esfuerzo.

 

Fuentes:

blogs.runners.es

conoce.cocacola.es

raquelblascor.wordpress.com

Imagenes:

raquelblascor.wordpress.com

 

Corrección texto: Sonia Úbeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s