Formaciones irregulares. A tí también te afecta

Cada día me encuentro con más titulados en actividades relacionadas con el deporte, la salud, la nutrición, el entrenamiento, etc. Sin embargo, hay que diferenciar y tener bien claro qué tipo de formación han recibido esas personas en las que vas a depositar tu salud. No sólo eso, sino que incluso puede que te hayas planteado tú mismo/a realizar algún tipo de estudios similares con la idea de, en un futuro no muy lejano, desarrollar tu labor profesional en este sector.

cursosepBien, deberías saber que existe una regulación que cumplir a la hora de ofrecer formaciones, al igual que a la hora de poder ejercer en base a ellas.

Desde el Colegio Oficial de Licenciados en E.F. y Ciencias de la Actividad Física de la Comunidad de Madrid nos invitan a poder denunciar estas irregularidades.

El Consejo General de COLEF y CAFD lleva trabajando en los últimos meses en la elaboración de un protocolo de denuncia de formaciones irregulares que, tal y como se vienen desarrollando en el sector deportivo, incurren en irregularidades e incumplimientos de la legislación actual debido en gran medida al desconocimiento por parte del consumidor final. Esta denuncia puede realizarse desde AQUÍ.

Me gustaría destacar un apartado que considero importante, ya que es muy habitual usar el término “titulado” como nos aclaran en el INFORME SOBRE EL TIPO DE INFRACCIÓN, en el apartado 3. Acreditación:

  1. Utilización incorrecta del tipo de reconocimiento final que se obtiene, referencia a la expresión “título” y no a “certificado o diploma”.
  2. El Centro de Enseñanza al expedir  el documento acreditativo de los estudios cursados (en caso de no tener validez académica), debe hacer mención de que dichos estudios “no tienen efectos académicos oficiales”, “enseñanza no reglada, sin carácter oficial”, “sin validez profesional”, o similares.

Por esto, una persona que tenga un certificado (mal llamado título) sin efectos oficiales, sin validez profesional, NO PUEDE EJERCER en base a ese título. Mal por la entidad que se lo expidió, pero también mal por la persona que está ejerciendo una labor que NO LE CORRESPONDE.

Espero con todo esto seguir abriendo los ojos a todos aquellos que de verdad buscan profesionales, reales y cualificados.

Fuente: http://www.coplefmadrid.com/

 

Revisión y corrección: Sonia Úbeda

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s