Reto aceptado : icebucketchallenge

Hace unos días me llegó por una de mis rrss un reto que consistía en tirarse un cubo de agua por la cabeza. En aquel momento no tenía ni idea de qué iba el tema y además mis vacaciones estaban a punto de empezar. Como soy bastante curioso y además todo el tema ha corrido como la pólvora, me informé en que consistía el reto. Ya sabréis que se trata de una campaña lanzada para dar a conocer la esclerosis lateral amiotrofica o ELA.
Suelo ser reacio a todo el tema de cadenas y retos, sin embargo en este caso tiene un sentido y un fin.
Por tirarse un cubo de agua fría por encima no vamos a encontrar la cura a la enfermedad y lo importante , nos guste o no, es el dinero. Por eso también he realizado mi aportación esperando que todos los euros recaudados se empleen en desarrollar e investigar una cura o mejora para los enfermos de ELA.

Podemos encontrar 6 estadios diferentes de la enfermedad ( aunque no aplicables de manera general a todos los enfermos de ELA)

• Estadio I
Movilidad conservada e independencia para las actividades básicas de la vida diaria. Algunos grupos musculares pueden estar moderadamente débiles.
• Estadio II
Deambulación conservada. Moderada debilidad en grupos musculares que pueden limitar alguna actividad básica pudiendo necesitar algún dispositivo compensatorio. Independencia para las AVD aunque puede precisar mayor tiempo del habitual para la realización de las mismas.
• Estadio III
Persiste la capacidad ambulatoria, precisando algún tipo de dispositivo de ayuda para la marcha por presentar grave debilidad de algunos grupos musculares. Puede presentar moderada limitación funcional y precisar ayuda para algunas AVD.
• Estadio IV
Debilidad moderada-grave en miembros inferiores, y moderada en miembros superiores. Precisa ayuda para las transferencias y para la marcha, que solo realiza en distancias cortas. Necesita silla de ruedas para distancias medias- largas y exteriores. Necesita ayuda para las AVD.
• Estadio V
Debilidad grave con importante deterioro de la movilidad y de la resistencia. Utilización de silla de ruedas para todo tipo de desplazamientos. La musculatura de los miembros superiores puede presentar moderada o grave debilidad. Puede presentar dificultad para el control de cabeza y tronco. Dependiente total para las AVD. Puede existir dolor en articulaciones inmovilizadas.
• Estadio VI
Paciente encamado. Requiere máxima asistencia para las AVD. Desarrollo
progresivo de debilidad respiratoria.
(Salamanca Rivera, C)
Es muy importante destacar la importancia de la fisioterapia respiratoria
Los programas de ejercicio pueden tener efectos positivos fisiológicos y psicológicos para los pacientes con ELA o EMN, especialmente, cuando se ejecutan antes de que ocurra atrofia muscular significativa (DalBello-Haas V, Florence JM, Krivickas LS)

Alexander Echemendia también nos hace hincapié de la importancia del ejercicio físico Entre las enfermedad que se pueden beneficiar por la influencia que ejerce el ejercicio físico sobre las mismas está la Esclerosis Lateral Amiotrófica

AQUÍ PODÉIS VER EL VÍDEO

Para más información podéis visitar
http://www.fundela.info
AdelaWeb

El ejercicio físico en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 9 – N° 60 – Mayo de 2003

Salamanca Rivera, Celia .Esclerosis Lateral Amiotrófica. Junta de Andalucía<!

D.J. Calzada-Sierra, L. Gómez-Fernández, Importancia del tratamiento rehabilitador multifactorial en la esclerosis lateral amiotrófica

IMG_3857.PNG

Anuncios

Un comentario en “Reto aceptado : icebucketchallenge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s