Entrevista a Jose Alberto Benitez “Jabe”.

Hoy inicio un nuevo proyecto para seguir creciendo y aumentando el valor de esta página. Cada cierto tiempo realizaré entrevistas a personas relacionadas con el deporte, el fitness o que estén involucradas con la actividad física de uno u otro modo. Así podremos conocer distintos puntos de vista, opiniones y un poco más a cada persona entrevistada.

Para inaugurar esta idea se me ocurrió preguntar a alguien a quien he conocido recientemente y al que considero primero, una gran persona y luego, un excelente profesional. Su labor divulgativa y motivadora es conocida en las redes sociales y fue a través de ellas como supe de él.

Alex y Jabe Os presento a José Alberto Benítez Andrades, natural de Granada y nacido hace ya 26 años y unos cuantos meses un 9 de Mayo de 1988, aunque a día de hoy, y desde hace 15 años, reside en León.

José es Ingeniero en Informática y actualmente se encuentra en el segundo año de investigación de su tesis doctoral (que tiene previsto finalizar en diciembre de 2016).

Profesionalmente se dedica al mundo de la informática en una empresa que fundó junto a sus dos socios en 2010 (INDIPROWEB S.L.). Además de todo esto, es blogger en Vitónica y en www.jabefitness.com donde redacta sobre hábitos saludables y de vez en cuando escribe artículos, como él dice más frikis, en www.jabenitez.com .

Además, también podemos encontrarle motivando desde su cuenta de Instagram (@jabenitez88), y divulgando “siempre desde la ciencia” con noticias sobre nutrición, ejercicio físico y salud en Twitter y Facebook .

¿Siempre has llevado este estilo de vida saludable?

Ni mucho menos. Desde pequeño siempre me ha gustado hacer ejercicio pero nunca he sido constante ni he conseguido mantener una rutina de entrenamiento que me hiciera estar activo varios días seguidos. En cuanto a lo deportivo, desde pequeño practicaba fútbol, tenis, natación, pero todo ello de forma esporádica.

En el ámbito nutricional, sin comentarios, en mi niñez y juventud comí muchísima bollería industrial, patatas fritas de bolsa y en lo que a alimentación diaria se refiere, mi madre estaba cansada de mí porque solo comía fritos y precocinados; tenía una educación nutricional nula.

A esto podemos añadir que cuando llegó mi época de estudiante universitario salía muchísimo a cenar fuera, comiendo con una frecuencia bastante alta en kebabs, pizzerias y sitios de comida rápida. Sin contar mis salidas nocturnas en las cuales llegaba al estado de embriaguez con facilidad, cosa de la que no me enorgullezco para nada, pero tampoco reniego y pienso que fue una etapa que me sirvió como experiencia en la vida, pero que no repetiría.

¿Cuánto tiempo llevas con esta nueva vida?

Siempre pongo como fecha inicial mi 24 cumpleaños, 9 de mayo de 2012, día en el que me propuse comenzar a hacer ejercicio físico diario, me puse el brazalete que me regaló mi hermano y salí a correr nada menos que 23 minutos seguidos en los que recorrí casi 4km, todo un orgullo para mí y el inicio de un cambio muy bueno en mi vida, de hecho, escribí una entrada sobre “el día en que comenzó mi vida” .

¿Qué te llevo a cambiar de hábitos?

Pues, es curioso porque comencé a cambiar mis hábitos inicialmente porque no me encontraba a gusto con mi físico, y esa fue la razón inicial, pero luego se convirtió en un efecto secundario, lo principal fue el cambio mental que logré, gané mucha seguridad en mí mismo, mucha confianza y en definitiva me hice “más fuerte”. Gracias al abandono de mi vida sedentaria sumado a las mejoras progresivas que realizaba en mi alimentación, fui consiguiendo hacer proyectos que tenía en stand-by y otros que no me atrevía a comenzar.

¿Encontraste dificultades en tu entorno cercano?

Por suerte, en mi círculo más cercano (mis padres y mi novia) me apoyaban en todo momento, aunque es cierto que tuve un rechazo bastante grande de gente muy querida para mí. Muchos me criticaron la pérdida de peso que tuve a lo largo de 6 meses, llegando incluso a insultarme, personas que a día de hoy me han pedido ayuda para mejorar sus hábitos y a las que por supuesto no guardo ningún rencor y estoy encantado de ayudar.

¿Te resultó difícil adaptar tu nuevo estilo de vida al que ya tenías? ¿Tuviste que sacrificar algo, adaptar sus horarios…?

La verdad es que no me fue difícil, yo pecaba de malgastar mucho tiempo libre frente al ordenador adelantando cosas de mi trabajo, que al ser autónomo algunos días no tenía límite, así que comenzar a hacer ejercicio una hora al día no fue complicado para mí y mis horarios, simplemente cerraba mi jornada laboral a la hora que realmente tocaba.

En cuanto a la alimentación, que vino después, no me costó nada porque la comida tenía que hacérmela yo mismo, al igual que la compra, solo cambié un poco la forma de cocinar y comencé a saber cómo combinar correctamente los alimentos según mis necesidades.

¿Puedes describirme un día en la vida de Jabe? ¿Cuántas horas duermes? ¿Y entrenas? ¿Cuál es tu plan de entrenamiento y tu día a día? ¿Planificas tus compras? ¿Y los menús?

Pues un día a día en mi vida suele ser el siguiente :

07.00 Amanezco, me doy una ducha, tomo un café o un descafeinado, si no voy a la piscina desayuno, si no lo dejo para después.

07.45 Acerco a mi novia a trabajar, me gusta disfrutar de ella aunque solo sea en un pequeño trayecto mañanero.

08.15 Tres días por semana más o menos entro a la piscina a estas horas y me hago unos 60 – 80 largos, entre 30 y 40 minutos.

09.00 Si he ido a la piscina, desayuno (normalmente un sándwich de pan integral de panadería con espinacas o lechuga, queso quark, tomate, pimiento, pavo, jamón, huevo, orégano, una rodaja de piña y unas almendras) y comienza mi jornada laboral en INDIPROWEB SL www.indipro.es empresa que fundamos mis dos socios y yo en junio de 2010 de la cual cada día estoy más orgulloso por el gran trabajo y esfuerzo que realizamos para mantenernos a flote y vivir de ella.

14.00 Suelo recoger a mi novia y me hago la comida. Al principio utilizaba www.fatsecret.es para cuadrar las calorías y macronutrientes, pero ahora ya calculo todo automático. Normalmente como unos 200 – 250g de verduras al vapor, pechuga de pollo, lomo de cerdo o filete de ternera magro junto con una ensalada vegetal variada de lechuga, espinacas, rúcula o algún variado, tomate, unas nueces y huevo a la plancha, y de postre unos 200g de fruta variada con 100g de queso desnatado o queso quark y de carbohidratos complejos depende, varío entre arroz integral, yuca, boniato, patata, pan integral o pan wasa además de un trozo de bizcocho de manzana casero .

Suelo aprovechar también el momento de recoger a mi novia para realizar la compra, ya que a esas horas suele estar el supermercado bastante vacío (Mercadona y Aldi son los que más frecuento).

Suelo ir dos días por semana a comprar, pero si en algún momento viera que se me olvida algo o falta algo más en el frigo, pues voy y lo compro, pero normalmente con dos compras semanales cubro todo lo necesario.

Después de comer, si tengo tiempo, me echo una pequeña siesta de 20 – 30 minutos

16.00 Comienzo de nuevo a trabajar hasta las 18:00 o 18:30

19.00 Entro en el gimnasio y comienzo con mi rutina de entrenamiento, desde diciembre del año pasado, intento entrenar para aumentar mi fuera progresivamente, así que mis rutinas son de progresión propia, fullbody, basadas en los movimientos básicos: un día suelo hacer press banca + peso muerto + press militar y al día siguiente sentadillas + dominadas + fondos. Dependiendo de la época meto algún básico o trabajo de core. Y después de entrenar fuerza, 3 días intento realizar ejercicio cardiovascular al acabar, a veces en la cinta unas series (HIIT), otras veces en la bicicleta de spinning a mi ritmo y otras veces hago unos circuitos que cada vez disfruto más y que incluso algún día de descanso activo he hecho en mi casa, en los que incluyo: saltos a la comba, dominadas, flexiones y sentadillas.

21.30 Llego a casa (ya duchado), hago la cena, que normalmente es pescado / marisco / pulpo y un huevo o bien un huevo con varias claras, pavo, jamón y pimientos o una tortilla de un huevo, varias claras y dentro de la tortilla calabacín, coliflor o cualquier otra verdura hervida o al microondas, postre similar al de la comida y normalmente pan wasa y otro trozo de bizcocho de manzana.

Después de cenar suelo ponerme al día de las redes sociales, fitness, leo algún libro y aprovecho para contestar los emails de algunas personas que me preguntan sus dudas también.

 ¿Por qué crees que la gente no realiza ejercicio físico?

 Pues, principalmente la gente no realiza ejercicio físico por una falta de motivación, a pesar de que a cualquier persona que le preguntes te dirá que no tiene “tiempo” (esta es la excusa más extendida que existe y que puedo desmontar a cualquier persona en cualquier momento, tenga la vida que tenga). Es más, yo antes pertenecía a ese grupo, pero 30 minutos (por poner un mínimo) tenemos todos, todos los días ¿o es que no estamos 30 minutos sentados en el sofá sin hacer nada verdaderamente importante?

Si lo pensamos fríamente, estos 30 minutos representan algo menos de un 3% de nuestro tiempo total diario, si alguien dice que no puede hacer deporte por tiempo, se está engañando.

Lo más importante es encontrar una motivación, ya sea, mejorar nuestro cuerpo, mejorar nuestra salud o simplemente superarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.

A todos aquellos que dicen estar muy estresados o muy cansados al salir de trabajar, les recomiendo que prueben un día a realizar una carrera a trote de 20 o 30 minutos (lo que puedan) y ya verán lo bien que se sienten después de finalizar el ejercicio. No hay mejor medicina que el ejercicio físico, es el mejor antidepresivo y el mejor elemento antiestrés.

Yo te puedo asegurar que los días que voy a nadar a primera hora de la mañana, son los días que más productivo estoy en mi trabajo y que más activo me encuentro durante el día, y eso, ninguna pastilla te lo puede proporcionar.

¿Cómo enfocas tus entrenamientos? ¿Nos pones un ejemplo?

Pues, depende de los objetivos que tenga en cada momento del año, pero principalmente enfoco mis entrenamientos a aumentar mi fuerza de forma progresiva, intentando mantener un mínimo de resistencia. Este verano por ejemplo me quise preparar dos acuatlones y una travesía (experiencias que recomiendo a todo el mundo y que son muy bonitas sin duda alguna) y me centré en mantener mi fuerza al máximo, potenciando mi resistencia.

Normalmente durante la semana intento realizar lo siguiente:

  • 4 días en los que entrene los básicos: dos días press banca + peso muerto + press militar y dos días de sentadillas + dominadas + fondos. Dentro de estos 4 días, dos los oriento a fuerza con pesos en rangos bastante altos y bajas repeticiones, entre 3 y 5 repeticiones y otros dos días en rangos de peso algo inferiores con altas repeticiones, entre 8 y 10. Suelo realizar progresiones básicas de fuerza, comenzando con 3 series, aumentando hasta 6 series a lo largo de las semanas, sin aumentar los pesos y una vez completo el proceso de adaptación, comienzo a reducir de nuevo el volumen de entrenamiento, aumentando los pesos para ir consiguiendo nuevos récords personales. Si me estanco o me veo muy agotado, hago una semana en la que reduzco bastante los pesos y comienzo de nuevo según mis sensaciones, hasta el día de hoy me está yendo muy bien y he subido mucho mis marcas.
  • En cuanto al ejercicio cardiovascular, como te comenté arriba, intento ir 3 mañanas a nadar y también 3 días después de las pesas suelo hacer o circuitos metabólicos de resistencia o intervalos o bici o incluso a veces alguna tirada algo más larga de running (por ejemplo, 6 – 8km a ritmo medio-alto)

Y así funciona básicamente mi entrenamiento. Suelo entrenar realmente cinco días y descanso dos por completo o bien doy algún paseo con mi novia o nos vamos de rutilla (ahora en invierno nada, a esperar a que vuelva el buen tiempo de nuevo). Es cierto que a veces me toca descansar y mi cuerpo se pone algo rebelde y tengo que cansarlo, así que a veces salto a la comba en casa o me hago unas series de subir y bajar las escaleras de mi bloque, pero intento que estas neuras no caigan en días previos a entrenamientos duros de fuerza en sentadillas, porque sino se me chafa el plan y tengo que bajar los pesos jajajaja.

¿Cómo llevas el control de tus entrenamientos? ¿Tienes algún registro: cuaderno, app, hoja de cálculo…?

Pues, antes anotaba absolutamente todo en un Excel y cuando te digo todo es todo, incluso las sensaciones que tenía durante el entrenamiento. Ahora me volví algo más “rudimentario” y todo lo relacionado con las pesas lo voy anotando en una aplicación de Notas de mi Smartphone (Aknotepad) y mis récords los anoto en un fichero de texto que tengo también en el móvil. De esta forma sé cuánto moví el día anterior y voy llevando un orden de los pesos que voy moviendo, hasta ahora me ha ido bien así.

En cuanto al registro de lo que corro o nado, uso Endomondo y además tengo un pulsómetro polar en el que guardo también las pulsaciones que he tenido en todos los entrenamientos, soy bastante friki y me gusta mucho ver las gráficas que salen de cada entrenamiento.

No obstante, a pesar de usar el pulsómetro, a lo largo de estos dos años he aprendido a escuchar a mi cuerpo y te puedo asegurar que es el mejor gadget que existe, si un día en el papel tenemos programado mover X y hemos dormido mal o por lo que sea no llegamos al 100%, antes que provocar una lesión, es mejor entrenar al ritmo que marca el cuerpo. Ojo, esto no quiere decir que vayamos flojos y que nos sirva como excusa para no dar todo lo que tenemos que dar entrenando, pero sí que debemos jugar con esa variable, ya que no somos máquinas ni robots y hay muchos más factores que influyen en nuestro cuerpo. No hay que olvidar que no nos dedicamos única y exclusivamente al deporte, sino que también tenemos otra serie de responsabilidades y actividades diarias.

¿Piensas que la comida es una parte importante en el rendimiento del deportista “recreativo”?

Sin duda alguna, sí. La comida es la gasolina que le damos a nuestro cuerpo, y aunque no nos dediquemos profesionalmente a practicar un deporte concreto, a todos nos gusta llegar con energía suficiente y disfrutar de una pequeña progresión personal que tengamos y si no nos alimentamos bien, no tendremos la energía suficiente para progresar y acabaremos aburriéndonos fácilmente.

Es más, si no nos alimentamos bien, puede ser que tengamos déficits debidos al desgaste físico realizado con el entrenamiento y nunca debemos olvidar que además de realizar ejercicio físico para disfrutar, debemos utilizarlo para estar sanos y no para lo contrario.

 ¿Tomas algún suplemento deportivo? Y, a nivel general, ¿qué opinas de ellos?

 Me gusta mucho esta pregunta. No tomo ningún suplemento deportivo ya que creo que para mi objetivo no es necesario y con la alimentación que realizo ya cubro la mayoría de macro y micronutrientes que necesita mi organismo para funcionar correctamente.

Ahora bien… me encanta divulgar y aclarar siempre en qué consisten los suplementos e incluso recomiendo su uso en las ocasiones que sí veo oportunas, dependiendo de cada persona, objetivo, fecha de dicho objetivo y necesidades personales de cada uno.

Por desgracia vivimos en una sociedad que habla sin saber, y siempre salgo en defensa de todos los deportistas que utilizan suplementos, entendiendo que las ayudas ergogénicas son un tema y el uso de química es otro tema distinto que no comparto.

 Si tuvieses que elegir ¿correcta alimentación o ejercicio físico?

Realmente es una pregunta complicada, hace un año te diría sin dudarlo que correcta alimentación, a día de hoy lo dudo algo más porque pienso que no deben faltar ninguna de las dos, pero todavía pienso que es más importante una correcta alimentación y te lo voy a argumentar.

Cuando nos hacemos mayores o incluso cuando nos lesionamos o dejamos de hacer ejercicio, podemos mantener nuestra salud si nos alimentamos correctamente, es más, comer tenemos que comer a diario y varias veces, sin embargo para hacer ejercicio físico, gastamos bastante menos tiempo de nuestra vida. Y como dije anteriormente, si hacemos ejercicio físico pero nos alimentamos mal, no gozaremos de salud, mientras que si nos alimentamos bien, pero no realizamos ejercicio físico, aunque no estemos 100% sanos porque seguramente nos falte algo de masa muscular, estaremos mucho más sanos que en el caso anterior.

Así que, correcta alimentación (aunque yo no descartaría ninguna, las dos son importantísimas en nuestra vida).

 Sabemos de tus últimos retos deportivos, ¿qué objetivo tienes planteado a medio y/o largo plazo?

Pues, de momento quiero realizar la Spartan Race de Mayo de 2015 en Madrid y tenía pensado realizar algún triatlón sprint, aunque últimamente y por culpa de algunos a los que sigo, me está llamando muchísimo el powerlifting y puede que me prepare algún campeonato OPEN para el 2015. Es una idea que está rondando mi cabeza mucho estos últimos días y aunque no competiré para ganar, sin duda alguna plantearme un campeonato hará que vaya a entrenar más motivado y quien sabe qué marcas pueden salir de ahí.

Igual piensas que estoy loco, pero son experiencias deportivas que me gustaría vivir aunque sean bastante diferentes, no sé si todas las haré en 2015, pero si no es en 2015 seguro que más adelante las iré borrando de mi lista de objetivos

 ¿Qué cualidades crees que deber tener un entrenador para motivar a sus clientes?

Un entrenador en primer lugar, como bien reflejas en la pregunta, no se debe limitar a proporcionar una rutina de ejercicios o unas pautas en la alimentación, sino que también debe motivar y ayudar a sus alumnos o clientes.

Y para motivar, debe ser una persona optimista, positiva, segura de sí misma, fuerte mentalmente y con la personalidad suficiente como para hablar siempre claro a sus clientes.

¿Quién o qué te motiva a ti?

Me motiva el pensar que cada día puedo ser una mejor versión de mí si trabajo duro y me esfuerzo a diario. Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has avanzado a lo largo de todo un año, te das cuenta de que el lugar donde pensabas que estaba tu límite, quedó atrás hace mucho tiempo y que siempre, siempre se puede seguir progresando y evolucionando.

No solo en el ámbito deportivo, también en el profesional y en el personal, siempre debemos estar motivados y debemos intentar progresar y evolucionar porque precisamente eso es lo que nos va a mantener activos, entretenidos y sobre todo contentos con nuestra vida.

Y en mis momentos de flaqueza, he de decir que mi mayor motivación es mi novia, que está siempre apoyándome y ayudándome y a la que agradezco enormemente que desde mis inicios siempre creyera en mí, sin ella sé que todo lo que he hecho y estoy haciendo en estos últimos 3 años, no existiría, incluyendo esta entrevista que me estás haciendo, así que desde aquí le digo que muchas gracias y que la quiero mucho (aunque ya lo sabe y se lo intento demostrar a diario).

¿Cuál crees que es el mito más absurdo que gira entorno al deporte y a la nutrición?

Uf, son tantos, de hecho tengo dos entradas en mi blog con un listado de mitos:

www.jabefitness.com/algunos-mitos-del-fitness-recopilacion-i/

www.jabefitness.com/algunos-mitos-del-fitness-recopilacion-ii/

Aún así, los más sonados sin duda son:

  • el entrenamiento de pesas hace masculinas y feas a las mujeres

  • si entrenas pesas te vuelves musculoso y como un culturista rápidamente

  • comer pan y fruta por las noches engorda

 Y por último ¿qué te gustaría transmitir a las personas que te están leyendo?

Uf, si han llegado hasta aquí es porque están locos y no tenían nada mejor que hacer jajaja. Fuera de bromas, les agradezco enormemente que hayan leído esta maravillosa entrevista, de la que estoy muy agradecido y a la que me ha encantado contestarte.

Y después del agradecimiento, simplemente me gustaría decirles que nunca dejen de hacer todo aquello que deseen hacer, por mucho que el entorno intente frenarles. Generalmente cuando una persona se esfuerza y va a por todas, los que no consiguen ser constantes y esforzarse a diario, intentarán frenarte por todos los medios.

Y nunca vayáis sin rumbo, buscad un objetivo, una meta, planificad bien el camino y luego ejecutad bien los pasos necesarios que os acerquen cada vez más a ella. Todos tenemos días malos, pero son pequeñas piedras que se pasan rápidamente y que seguro que te hacen más fuerte para seguir adelante.

Nunca dejéis de luchar y tened paciencia, que aunque vuestra meta os parezca lejana, día a día estará cada vez más cerca.

Muchas gracias de nuevo Alex por esta fantástica entrevista y muchas gracias a tus lectores de nuevo por leerla.

 Quiero para terminar agradecerte tu colaboración y dedicar tu tiempo a contestar estas preguntas para poder compartirlas con nosotros.

Anuncios

6 comentarios en “Entrevista a Jose Alberto Benitez “Jabe”.

  1. Estupenda entrevista a una persona que siempre me ha despertado mucha curiosidad. Llegué a su blog hace ya muuuuchos meses. Creo que desde que yo misma empecé a plantearme una vida más saludable.
    Enhorabuena a ti, Alex, por las preguntas. Me han parecido muy apropiadas. Ambos iremos intercalando entrevistas, porque tal y como ya hice meses atrás, vuelvo de nuevo (precisamente hoy) con entrevistas a fitlovers en el blog 🙂
    Ve preparando respuestas amigo.
    Lo dicho, enhorabuena a ambos.

    Me gusta

    1. Gracias Marian. Creo que es un modo de ampliar y dar a conocer a mucha gente del campo y que tienen muchísimo que aportar. No hace falta ser famoso!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s