MITO 4 LAS PERSONAS NO GANAN TANTO PESO QUE ESPERAN Y QUE LAS MATEMÁTICAS PREDICEN CUANDO ESTAN EN SUPERAVIT CALÓRICO, Y LA EXPLICACIÓN DE QUE ESTO NO PRUEBA QUE LAS CALORÍAS NO CUENTAN

Comparto con vosotros el último de los mítos que el doctor JJ Roselló, permitió que utilizase para estas entradas.

“En efecto, en estudios donde las personas están en superávit calórico no siempre ganan exactamente lo que predicen las matemáticas, pero si ganan peso siempre. [1], [2]. Muchos alegan que esto es prueba de que las calorías no cuentan. Lamento decepcionarlos mythlovers, pero de nuevo están equivocados. De la misma forma que el cuerpo se adapta a la pérdida de peso evitando seguirlo perdiendo, al igual ocurre con el aumento de peso. Al cuerpo humano le gusta el balance, la homestasis, y hará todo lo que pueda para mantenerla. Algunas personas si ganan exactamente el peso en grasas que las matemáticas predicen cuando están en un superávit calórico muy alto. Cuando están en un superávit de 3,500 calorías por semana, ganan exactamente 1 libra de peso cada 7 días. [3], [4]. Coman lo que coman. Que no importan? Tal vez en el universo de Alicia en el país de las maravillas, pero en este si. Dicho esto, si, es cierto, hay personas que no ganan ese peso e incluso en algunos pocos casos ni siquiera ganan peso alguno, a pesar de comer tanto. [5]. Significa esto entonces que las calorías no importan? No! Significa que hay varias razones para este fenómeno.

Veamos:
1. Esa persona se mueve más en el día y/o la noche de forma inconsciente y eso quema calorías extras. En otras palabras, es una persona activa y/o hiperactiva. Esto se llama el NEAT (non-exercise activitity Thermogenesis o actividades no relacionadas al ejercicio que activan la termogenesis) y el mismo esta perfectamente documentado, demostrado y estudiado en la ciencia. Algunas personas incrementan su NEAT cuando hacen esa dieta con tantas calorías; se paran más, se sientan menos, están más inquietos, tienen más sexo o se masturban más, se duermen más tarde y generalmente, como ya dije, suelen ser más inquietos e hiperactivos. [6], [7]. En varios casos, estas personas pueden quemar un promedio de 1,000 calorías extras al día!! Y no ganan grasas o muy poca. [5]. Aún así, ganan un poco de peso, pero no tanto como se podría creer.
2. Pueden estar perdiendo masa muscular y esto alterar su composición corporal, aunque no tanto su peso. O sea, podrían estar ganando peso de grasas, pero perdiendo peso de masa muscular.
3. Cuando una persona gana peso eso la forza a mover un cuerpo más pesado, lo cual quema más calorías. Al ganar peso tendrás que moverte constanteme cargando más masa. Estas calorías extras quemadas debido a eso podrían ser suficientes para que vuelvas entrar en balance calórico, aún comiendo más ahora, y por eso no ganar más peso. [8].
4. Cuando ingieres más calorías, entonces quemas más en la digestión. Esto se conoce como el TEF (efecto térmico de los alimentos). La mayoría de las personas queman un 10% promedio vía TEF de las calorías que ingieren. [9]. Así que si te comes 3,000 calorías diarias estarías quemando 300 calorías. Ya te vendrían quedando 2,700 para lo demás.
5. Las personas no saben en verdad lo que comen: Muchas personas reportan comer muchísimo y cuando se les analiza, por lo general, resulta no ser cierto. Las personas delgadas suelen sobreestimar que tanto están comiendo, de la misma forma que las personas en sobrepeso creen que comen menos de lo que en realidad lo hacen. Simplemente las personas suelen andar perdidas en sus verdaderos consumos y necesidades calóricas.
6. El hecho de que algunas personas no ganen peso de forma constante y lineal, de acuerdo a lo que están comiendo, de ninguna manera demuestra que las calorías no cuenten. Lo que demuestra es que tu gasto calórico cambia según vas aumentando de peso, de la misma forma que cambia según lo vas perdiendo. El cuerpo es dinámico y no estático.
7. Problemas de absorción. No puedes aumentar de peso si no absorbes todo lo que ingieres. Incluso, muchos tienen el síndrome de malaabsorcion sin saberlo, anemias y otras cosas que le dificultan ganar peso.
8. Hay personas que son ineficientes energéticamente. Esto significa que requieren más energía para realizar las mismas actividades que otros. Sus mítocondrias oxidan más energía, son más activas y densas. Esto es lo que los científicos llaman la máxima capacidad metabólica. Imagina un motor de 4 cilindros que viaja 300 kilómetros y la cantidad de combustible (energía) que podría gastar, luego imagina la misma distancia, pero en un motor de 8 cilindros. Ambos recorrerán la misma distancia, pero el de 4 gastara menos, porque es más eficiente energéticamente que el otro. (Favor leer mis artículos de la adaptación metabólica para las referencias científicas a esta afirmación).
Estén pendientes, que esto apenas esta comenzando. Según vaya teniendo tiempo seguiré subiendo más mitos, malas interpretaciones y errores al respecto.
Si tienes algunas dudas que hasta ahora los primeros 4 mitos no te responden, no desesperes, que de seguro los demás si lo harán.
Bibliografía.
[1]  Joosen AMCP, Westerterp KR. Energy expenditure during overfeeding. Nutr Metab (Lond). 2006;3:25. doi:10.1186/1743-7075-3-25.
[2] Bray GA, Smith SR, de Jonge L, et al. Effect of dietary protein content on weight gain, energy expenditure, and body composition during overeating: a randomized controlled trial. JAMA. 2012;307(1):47–55. doi:10.1001/jama.2011.1918.
[3] Klein S, Goran M. Energy metabolism in response to overfeeding in young adult men. Metab Clin Exp. 1993;42(9):1201–1205
 [4] McDevitt RM, Poppitt SD, Murgatroyd PR, Prentice AM. Macronutrient disposal during controlled overfeeding with glucose, fructose, sucrose, or fat in lean and obese women. Am J Clin Nutr. 2000;72(2):369–377. Available at: http://ajcn.nutrition.org/content/72/2/369.long.
[5]  Levine JA, Eberhardt NL, Jensen MD. Role of nonexercise activity thermogenesis in resistance to fat gain in humans. Science. 1999;283(5399):212–214. Available at: http://www.sciencemag.org/content/283/5399/212.long.
[6] Levine JA, Schleusner SJ, Jensen MD. Energy expenditure of nonexercise activity. Am J Clin Nutr. 2000;72(6):1451–1454. Available at: http://ajcn.nutrition.org/content/72/6/1451.long.
[7] Levine JA. Nonexercise activity thermogenesis (NEAT): environment and biology. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2004;286(5):E675–85. Available at: http://ajpendo.physiology.org/content/286/5/E675.long.
[8] Casazza K, Fontaine KR, Astrup A, et al. Myths, presumptions, and facts about obesity. N Engl J Med. 2013;368(5):446–454. doi:10.1056/NEJMsa1208051.
[9] Westerterp KR. Diet induced thermogenesis. Nutr Metab (Lond). 2004;1(1):5. doi:10.1186/1743-7075-1-5″
Espero que estos cuatro mitos compartidos os hayan hecho pensar, recapacitar y sobre todo cuestionar muchos mitos que parecen estar evidenciados, y que sin embargo no lo están realmente.
Recuerda como dice JJ Mulet :
“Cuestiónalo todo”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s