Cómo mejorar la información nutricional en los medios

Comparto con vosotros el extracto de una artículo en relación a la desinformación nutricional que provocan,en bastantes ocasiones, las publicaciones sobre nutrición en periódicos y revistas.

Los medios de comunicación pueden mejorar la salud, pero para ello es necesario mejorar la calidad de la información que ofrecen y hacer una apuesta clara por el rigor, en el entendido de que desempeñan una función formativa entre sus lectores. Incluso en los periódicos pequeños, donde el dinero es muchas veces un límite, es posible mejorar la calidad de los artículos con un buen desempeño periodístico, cotejando los datos con profesionales independientes de la nutrición y la salud. Es un desafío difícil a la par que ambicioso, pero hay tres propuestas que vale la pena tener en cuenta:

  1. Citar los estudios, de manera que los lectores puedan contrastar por sí mismos la información. El doctor Ben Goldacre, en su blog ‘Bad Science‘ (‘Mala ciencia’) emite varias teorías para explicar por qué en muchas ocasiones los periodistas no citan las fuentes primarias de información (algo bastante fácil de hacer). En su opinión, deberíamos cuestionar la credibilidad de toda noticia de salud que no cita el estudio o los estudios de base.
  2. Gemma Revuelta, por su parte, considera que el sector especializado y los medios de comunicación deben interactuar para fomentar el conocimiento mutuo. El apoyo de dietistas-nutricionistas en este sentido puede ser decisivo, tal y como indicaron en 2008 Basu y Hogard, antes citados. Para Cooper y colaboradores, una mayor formación especializada de los periodistas para interpretar las evidencias científicas ayudaría sobremanera.
  3. Se debe desligar al máximo la información en materia de salud de las presiones e influencias políticas, pero sobre todo de las económicas.

Para concluir, dado que la escuela es un territorio idóneo para prevenir la obesidad infantil, la situación descrita en este texto se puede enfocar de modo positivo y aprovechar para que los niños (cuyo riesgo de obesidad es, hoy por hoy, muy elevado) evalúen en las aulas de forma crítica la cobertura de los medios de comunicación de los aspectos relacionados con la nutrición.

El artículo entero lo podéis leer directamente de la fuente original en consumer.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s