Controla tu actividad con Cyband – Review

Hace unos días me llegó un gadget para controlar la actividad diaria. Me refiero a la Cyband, una pulsera inteligente que sirve para monitorizar desde el sueño hasta los pasos que das a lo largo del día.

Captura de pantalla 2014-11-24 a las 0.40.18 Captura de pantalla 2014-11-24 a las 0.40.31

Sinceramente, hasta que no me la mostró un buen amigo no tuve el menor interés en este tipo de producto. Siempre había sentido curiosidad por conocer cómo es mi calidad de sueño y, al ver que este sistema podría servir, me decidí y lo adquirí por unos 30€.

Una vez recibido solo necesitas descargar la aplicación para móvil, que es realmente la parte importante porque sin ella lo único que tienes es una bonita pulsera de silicona. En la misma caja te aparece un código bidi, tanto para OS X como para Android. Una captura de pantalla y enseguida la tienes en tu dispositivo.

la foto

No es muy complicada de utilizar y es bastante intuitiva.

la foto 1 En el apartado settings /programas encontramos:

  • Alarma inteligente: la pulsera te vibra a la hora y días que hayas programado.
  • Alarma de inmovilidad: la pulsera vibra cuando llevas un tiempo sin moverte.
  • Modo siesta: puedes programar el tiempo de siesta y la pulsera te despierta vibrando. La app te indica la calidad del sueño que has tenido y cuánto has dormido realmente.
  • Parámetros de usuario:Género, fecha de nacimiento, altura y peso.
  • Alarma de recordatorio para pesarte.
  • Y los objetivos de ejercicio y sueño diarios.

la foto 5

Apartado de estadísticas:

la foto 2Te detalla en un gráfico de barras con los pasos, distancia, tiempo de actividad, tiempo de ejercicio, calorías consumidas, peso y IMC, diariamente, semanalmente o mensualmente.

En la página principal te detalla:

la foto 1

El peso, la distancia, las calorías y el tiempo de ejercicio del día o del que quieras seleccionar.

Todo esto se gestiona desde la propia pulsera a través de un pequeño botón disimulado dentro de la misma.

  • Modo Activity (actividad): en este modo, la banda grabará las actividades diarias, incluyendo pasos, distancia, calorías y el tiempo de actividad. Se indica con un led verde.
  • Modo Ejercicio: aquí se registrarán los datos del ejercicio de un período específico. Indicado con un led rojo.
  • Modo Siesta: la banda calculará la duración más apropiada para una siesta y cuándo debes despertarte. Se indica con un led de una luna naranja.
  • Modo Reposo (sueño): la banda monitorizará la calidad del sueño y su duración. Se indica con una luna azul.
  • Modo Bluetooth: la banda se sincroniza con la aplicación del móvil. Para hacerlo, solo hay que mantener presionado durante 3 segundos el botón en el modo de resposo y el led parpadeará para sincronizarla con la app.

Después de utilizarlo cerca de dos semanas, los datos resultantes son interesantes como una referencia. Personalmente creía que daba menos pasos de los que me ha maracado la pulsera, con lo que está bastante bien para controlar si a lo largo del día caminas bastante o menos/más de lo que creías.

En cuanto al sueño, que era lo que más me intrigaba, la pulsera funciona a través de un acelerómetro o similar, con lo que supongo que cuando no hay nada de movimiento en el modo de sueño esto se relaciona con un dormir profundo y si lo hay, lo relaciona con uno ligero. Lo que si que clava es si te levantas durante la noche, supongo que por el mismo sistema.

la foto 4

Como se puede ver los momentos de sueño profundo suelen estar intercalados con los de sueño ligero.

Estas aproximaciones no son muy dispares si entendemos un poco las etapas o fases del sueño.

“La primera etapa del ciclo de 90 minutos dura alrededor de 65 minutos. Esto es el sueño normal no REM que es seguido por 20 minutos de sueño REM. REM (siglas en inglés de “Rapid Eye Movement”, Movimiento Rápido de los Ojos), es la etapa más profunda del sueño y el período en el que soñamos. El ciclo se completa por 5 minutos más de sueño REM antes de comenzar otro ciclo. Hay un breve período entre el final de un ciclo y el inicio de otro en el que estamos en el limbo, preparándose para el siguiente. La más mínima perturbación: demasiada luz, la vejiga llena, sonidos de la casa, etc, pueden causar que te despiertes. El despertar en este período de “limbo” asegura un ciclo de sueño completo y ofrece el máximo descanso y beneficio para el cuerpo.

Molestar a una fase de sueño profundo (REM) en el ciclo provoca la sensación de cansancio y malestar”.

“Las fases de sueño NREM y REM se alternan sucesivamente, cuatro a cinco veces por la noche. En total, la fase de sueño NREM dura unas 6 horas y la fase de sueño REM, 2 horas, por término medio. Es más fácil despertar al sujeto en la fase de sueño REM que en la fase NREM. Los medicamentos antidepresivos reducen el sueño REM y las benzodiacepinas acortan o suprimen las fases III y IV”.

Sí he podido comprobar que en ocasiones, justo el despertar ha coincidido con una fase terminada, y es ese momento en el que parece que te quedarías despierto sin problema. Y también lo contrario: cuando suena el despertador es cuando una fase no se ha completado y la sensación de mal dormir es mayor.

En resumen, como medio para controlar estos parámetros es una herramienta curiosa (no necesaria), pero si teneis interés en conocer vuestros ciclos de sueño y los pasos diarios no es una mala inversión.

 

 Fuentes:

An. Sist. Sanit. Navar. 2007 Vol. 30, Suplemento 1 Bases anatómicas del sueño – Anatomical basis of sleep J. L. Velayos, F. J. Moleres, A. M. Irujo, D. Yllanes, B. Paternain

Narcolepsia, escrito por Natalia Bermejo Rubio, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares en http://www.webconsultas.com/narcolepsia/las-fases-del-sueno-2983

 http://www.sleepdex.org/sstages.htm

How to Improve Sleep Quality Using Easy REM Strategy, por Cin Langston en http://www.ehow.com/how_4501483_improve-sleep-quality-using-easy.html

 

 

Corrección: Sonia Úbeda

Anuncios

Un comentario en “Controla tu actividad con Cyband – Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s