Luke Skywalker ha tomado esteroides

La evolución en los cánones ideales de belleza no es algo exclusivo de la mujer. El canon del hombre y cómo se percibe al Adonis perfecto también ha cambiado.

No voy a analizar esa evolución a lo largo de la historia, sino que voy a mostrar cómo ha cambiado el aspecto físico de los superhéroes de cómic durante los últimos 50 años.

Siempre me han gustado bastante los cómics y aquellos superhéroes con superpoderes y unos músculos desarrollados (claro que supongo que los consiguieron sin entrenar, será la ventaja de ser un superhero). Cuando eres niño y ves dibujados a estos superhombres al final acabas buscando parecerte a ellos cuando te miras en el espejo: quieres tener unos músculos de acero, unos abdominales que se marquen incluso debajo del traje y terminar con el supervillano.

Desde que yo leía los cómics hasta ahora ha habido una evolución considerable, por lo que decidí echar la vista atrás y, como vais a ver, los cambios son increíbles.

Siempre me he inclinado algo más por el universo Marvel que por DC porque, como dice una amiga mía: “Marvel mola todo”, pero en este caso me voy a referir primero al que considero el superhéroe por excelencia:

Superman

supermanlineup

Como podéis ver, la evolución no solo se ha dado en su físico sino en el traje del “kriptoniano” hombre de acero. En el inicio era sencillamente un hombre forzudo de los años 30, llegando hasta el “hipermazado” Superman del dibujante Jim Lee en New 52.

Esta imagen también se ve reflejada en la pantalla grande, donde vemos la diferencia entre el genial Superman de Reeves en sus mallas azules, y el último Superman con abdominales en el traje.

superman-antes-y-despues

Siguiendo con el universo DC, otro que no puede faltar es el Caballero Oscuro.

Batman

Criticado porque es un señor que se pone un disfraz, no tiene superpoder alguno y además está bastante atormentado. No solo los dibujos han sido modificados sino también las figuras de acción y su vestuario como vemos en esta comparativa entre dos figuras de Batman:

muñecos batman

El mundo del cine también es reflejo de la evolución del físico. Desde un inicial Adam West (que no fue el primero pero sí el más conocido por la serie de Batman), pasando por un Michael Keaton, que necesitaba un traje armadura con todos los músculos marcados porque él físicamente no es que fuese un portento, hasta un Christian Bale con varias horas de entrenamiento.

comparacionbatman

En los videojuegos ya el desarrollo de Batman es digno de competición culturista.
batmana

En esta infografía tenéis la evolución del traje de Batman. Si os fijáis al final aparecen los abdominales de nuevo y un mayor desarrollo muscular:

bat-suit-timeline

Uno más del universo DC antes de pasar a mi queridos Marvel;

Flash

Que es el señor de rojo con un rayo en el pecho que corre mucho, no Flash Gordon, así que no me los confundáis.

Se supone que el señor Barry Allen corre muy rápido y encima consume una cantidad ingente de calorías (aunque mi idea de figura de un corredor sería la de un maratoniano).

En el inicio Flash pintaba más bien como un señor normal con un casco con alas, luego como un runner y posteriormente en los 60 se apunta al gym, llegando al 2000 con el físico definido y musculado a tope. No me extrañaría nada que estuviese entrenando en algún box de crossfit.

evolución flash

En mi opinión el que merece abrir la lista del mundo Marvel es ni más ni menos que…

Lobezno (Wolverine)

Os voy a confesar algo: yo quería ser Logan. Bueno, es que todos queríamos ser Lobezno. La razón: era el malote bueno de la Patrulla-X. Nada más sencillo. Pero, ¿ha estado tan mazas siempre?

original wolverine

Pues ya apuntaba maneras. Observamos unos hombros marcados, unos bíceps desarrollados y unos cuádriceps trabajados. Más bien creo que es genética y que realmente cuando ha empezado a entrenar ha sido no hace mucho. Eso sí, con muy buenos resultados:

Wolverine_(Clone)_(Earth-161)_0001

En el cine le ha tocado a Hugh Jackman interpretar el papel de Logan y bueno, físicamente no está mal pero le falta “chicha” para llegar a su homónimo de cómic.

hugjakman

Si pensamos en los músculos más exagerados de los superhéroes, ¿quién se os viene a la cabeza? A mí me viene nada más y nada menos que La Masa.

El increíble Hulk

Unos músculos enormes, desarrollados gracias a la mala leche, un poquito de radiación y nada de entrenamiento. Así que Hulk, entendemos que tienes poco de natural. Pero, ¿cómo has evolucionado?

portada hulk

En esa primera portada no te alejabas mucho de un monstruito verde y grotesco pero por suerte tu evolución física también ha mejorado convirtiéndote en un megaculturista con un tinte diferente. Abdominales marcados, músculos estriados… Lástima que nos sigan fallando un poco las proporciones.

hulkerrimo

No puedo mencionar a Hulk dejando pasar a Lou Ferrigno, culturista que encarnó el papel del “bichejo verde” durante varias temporadas televisivas (desde 1978 hasta 1982), aunque la caracterización dejaba bastante que desear. Desde entonces, creo que el resto de Hulks son digitalizados.

loufrrihulk

Thor

¡Oh, Thor! Dios del trueno. Uno de los superhéroes que me generan sentimientos encontrados.  Por un lado me gusta porque soy fan de la mitología nórdica y Thor es “Thor el dios del trueno”, y por otro, ¿qué hace un dios de superhéroe? ¡Bah! Si los demás no le llegan ni a la suela de la sandalia… Y aquí le tenemos en el origen, algo fuertecillo, pero es normal. Es nórdico y la raza se nota.

thormermerActualmente podemos encontrarnos a Thor de diferentes maneras, pero de nuevo su desarrollo muscular ha crecido “bastante”:

thormegamazas

En la pantalla grande recientemente el papel de Thor lo ha interpretado Chris Hemsworth, que también se tuvo que poner manos a los hierros para dar la talla. Y el resultado tampoco fue muy malo (aunque el cine tiene muchos truquis).

Chris-Hemsworth-Thor-Before-And-After

Voy a dar un pequeño salto hacia otros “animalitos” que en su origen podrían parecer adorables. Si alguna vez os regalan tortugas, por favor, no las tiréis por el wc:

Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes

De entrada, sorprende un poco que unas tortugas coman pizza y hablen gracias al efecto de un producto radioactivo derramado en las cloacas, pero es que tanto tiempo ahí abajo las ha convertido en unos verdaderos monstruos musculados:

Antes

torgugasorigni

 

 

tortuspeli

Ahora

tortugasmazadas

tortuspeli2014

Para no seguir extendiéndome, os pongo algunos ejemplos más:

Spiderman

spidermanorigen

spiderman2099rq5

 

 

Capitán América 

capitanamericamermer

capitanamericamazado

GI.JOE

gijoevijeuno

gijoe_ongoingvol2_10_cvra_1321633392-576

Luke Skywalker

skywalker

Para terminar, un extracto de dos vídeos en el que el Dr Harrison Pope expone algunas ideas sobre el tema:

Captura de pantalla 2014-12-16 a las 1.37.50

En mi opinión, en general casi todos los superhéroes deberían ser interpretados en la pantalla por culturistas para hacer físicamente más creíbles los papeles, como el ejemplo de Mike O’Hearn  Clark Bartram de Superman y Batman respectivamente, ¿no creéis?

 

Fuentes:

Wikipedia

Google Images

Video:

Bigger, Faster Stronger, y  Músculos al extremo (National Geografic)

Corrección: Sonia Úbeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s