Sobre el colágeno y sus utilidades

Hace unas semanas me preguntaron qué opinión tenía sobre los suplementos de colágeno, su efectividad y si merecía la pena gastarse el dinero en ellos, más aún cuando la recomendación venía de una persona del ámbito médico. Ya de primeras es sospechoso que un médico recomiende una concreta marca, pero ese tema no es el a tratar.

En primer lugar, es curioso que dos estudios que he encontrado con afirmaciones positivas en relación al colágeno hidrolizado estuvieran realizados por las propias casas de producción del producto. En este caso el claro conflicto de intereses es más que evidente. Por otro lado, en la composición del producto también encontramos resveratrol, famosa molécula de la eterna juventud de la que supe tras seguir desde hace ya unos cuantos meses el blog de JLNicolas scientiablog.com. Tanto en uno como en otro NO SE HAN ENCONTRADO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS QUE APOYEN SUS AFIRMACIONES. Por ejemplo:

“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe (que pueden leer aquí) en el año 2010 en el que dictaminaba que no existe ninguna relación entre el consumo de resveratrol procedente de la uva y las propiedades antioxidantes… y en ese mismo informe se puede leer que eso de que el resveratrol protege de los radicales libres es otro gran error”.

Piel-con-y-sin-colageno

Además en la composición aparece la querida vitamina C, ¿motivo? La vitamina C es un cofactor necesario para la síntesis de colágeno. Sin ella, múltiples sistemas se ven afectados y el desastre biológico sobreviene.

Sin embargo la EFSA de nuevo expone un argumento referenciado sobre si la vitamina C promueve o no la formación de colágeno. Su concluisón es: “Sobre la base de los datos presentados, el Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto no se ha establecido entre el consumo de una combinación de licopeno, proantocianidinas, vitamina C, vitamina E, selenio y betacaroteno y la contribución a la formación normal de colágeno(http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2239.htm)

Lo que parece estar claro es que lo que no funciona es ingerir el colágeno:   

“El colágeno es una proteína: una triple hélice, proteína de cadena larga. Es el producto de un proceso de síntesis elaborado que se produce en todo el cuerpo. Cuando consumimos colágeno, normalmente a través de alimentos, las proteínas de cadena larga se descomponen durante la digestión a sus aminoácidos originales. Sólo entonces podrán ser absorbidos. Una vez absorbido, estos aminoácidos están disponibles como bloques de construcción para apoyar la síntesis de colágeno en el cuerpo. Así que, desde el punto de vista dietético, a tu cuerpo no le importa (y no se puede decir) si usted se comió guisantes, suplemento de colágeno, queso, quinua, carne de res o de pollo – son todas las fuentes de proteínas, e indistinguible para el momento en que entran en el torrente sanguíneo-. El cuerpo no trata a los aminoácidos derivados de colágeno de manera diferente a cualquier otra fuente de proteínas. Por esta razón, la idea de que la administración de suplementos de colágeno puede ser un tratamiento eficaz para el dolor de las articulaciones, la osteoartritis, o cualquier otra condición, es altamente improbable, si no, en principio imposible.”

cartilagohelice

El artículo del que he sacado este extracto se centra en el tema del dolor articular, pero, bajo mi punto de vista, lo mismo me da regenerar cartílago, que pelos, que uñas, que las arrugas de la cara. Como bien dice, un aporte de 1500 mg de colágeno (al fin y al cabo una proteína) no va a significar un aporte de nada sobre el total protéico conseguido por la nutrición. En definitiva, y vuelvo a mencionar, el simple hecho de ingerir colágeno no haría que produjéramos más colágeno. Sin embargo, teniendo una alimentación saludable, rica en antioxidantes naturales, vitaminas naturales, no deficititaria en vitamina C (cosa rara en nuestro tipo de dieta), y rica y variada en proteínas no habría ningún problema y no deberíamos preocuparnos por el tema del colágeno.

cartilagoh

Por otro lado, la AHRQ tiene una revisión de un montón de productos (unos 50) que afirman mejorar la piel, etc, etc. Bien, en esa revisión de estudios la conclusión es la misma y la fuerza de la evidencia de los estudios es baja o insuficiente. En ese caso, tampoco hay que tomárselo a pies juntillas y como me contestó el doctor Naclerio hace unos días con relación a la validez de los estudios sobre algunos suplementos deportivos:

“De todas maneras hay muchos estudios de meta análisis cuyas conclusiones dejan bastante que desear ya que aplican a estudios de intervención en actividad física o en suplementacion con humanos los niveles de insignificancia que se aplican en otras areas que son siempre inferiores a <0.05 cosa que puede aceptarse siempre que además se consideren otros análisis relacionados con el efecto del tamaño o la probabilidad del cambio de Hopkins, etc. El hecho de que no se vea significatividad estadística no indica en absoluto que un tratamiento es ineficaz, eso es realmente un error muy grave que se está cometiendo sistemática en muchas publicaciones que vienen de la medicina y de investigadores que no han tenido su debida y necesaria formación y experiencia en el ejercicio de la profesión que ellos intentan enseñar a los demás como ejercerla. 

Habría que analizar el estudio de revisión, ver los forest plot, observar cuál fue la p real, los indicadores de heterogeneidad y los efectos del tamaño global y parcial según subgrupos (si es que corresponde). 

Considera que una p = 0.10 es considerada no singificativa pero igual puede que exista la posibilidad de un 90% que el tratamiento sea efectivo

Es decir, que un estudio sea considerado no significativo con una p (población de estudio) baja no quiere decir que el tratamiento no sea efectivo.

Si bien podemos encontrar también con un ligero clic en NCBI algunos estudios que muestran resultados positivos en cuanto a el papel del colágeno hidrolizado en hueso y articulaciones: (estudio, estudio, estudio)

cartilagodolor

Por otro lado la EFSA, en varias revisiones de expertos, expone un ensayo en 147 estudiantes atletas activos donde se evaluó un total de 15 parámetros relacionados con las articulaciones dolor/malestar. No hubo diferencias significativas entre los grupos para cualquier punto final cuando los niveles de significación se ajustaron para comparaciones múltiples. En la ponderación de las pruebas, el grupo especial tuvo en cuenta que un estudio en humanos físicamente activos no mostraron un efecto del hidrolizado de colágeno en molestias en las articulaciones, y que los estudios en animales y en vitro no predice un efecto del hidrolizado de colágeno en el mantenimiento de las articulaciones en los seres humanos in vivo. El grupo especial concluye que una relación de causa y efecto no se ha establecido entre el consumo de hidrolizado de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones. (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2291.htm)

Con todo esto finalizo. No creo en su funcionamiento a nivel cutáneo, pero puede caber una posibilidad baja de efectividad.

Fuentes:

http://scientiablog.com/2012/08/17/scientia-en-las-ondas-la-verdad-sobre-el-resveratrol/

http://scientiablog.com/2013/09/08/el-imperio-del-revidox-i-el-rey-de-los-complementos-alimenticios/

http://www.sciencebasedmedicine.org/collagen-an-implausible-supplement-for-joint-pain/

http://www.ahrq.gov/research/findings/ta/skinsubs/hcpr0610_skinsubst-final.pdf

http://naukas.com/2012/02/17/premio-goya-a-la-mejor-pelicula-de-ciencia-ficcion-el-guardian-de-la-longevidad-celular/

http://www.efsa.europa.eu/en/search.htm?search=collagen&text=collagen

Imágenes 

www.scielo.edu.uy

soymoda.net 

www.prensalibre.com

http://slideplayer.es/slide/17427/

Corrección: Sonia Úbeda

Anuncios

8 comentarios en “Sobre el colágeno y sus utilidades

  1. No es cierta la afirmación “Si consumo colágeno mi cuerpo lo detectará como cualquier proteina, ya sea proveniente de guisantes, queso o atún”. Olvida usted que el colágeno es una proteina singular, y que el 60% de su composición está formada únicamente por 3 aminoácidos (Glicina, Prolina y Lisina). El sentido común y la propia Bioquímica nos dice que, si en el organismo entran estos tres aminoácidos en cantidades elevadas como ocurre cuando consumimos suplementos o alimentos ricos en este prótido, lo más normal es que fabrique colágeno; con mayor eficacia aún, si se combina con los demás elementos con los que se forma: vitamina c (reductor necesario para hidroxilar la prolina), magnesio y fósforo (son necesarias unas moléculas fosforadas).

    Me gusta

    1. Gracias Antonio por su comentario. En primer lugar como puede usted ver no es una afirmación personal sino una cita del JLNicolas de scientiablog.com. En cuánto a lo del sentido común muchas veces no es aplicable y menos en estudios observacionales o bien de intervención y finalmente en metaanalisis.

      Le gusta a 1 persona

    2. es verdad lo que comenta alex, por ejemplo yo consumo alrededor de 100 gramos de proteina al dia, entre suero de leche para ejercicio y alimentos, entonces de que me sirven 2, 5 o 10 gramos de colageno si la Glicina, Prolina y Lisina son aminoacidos de las proteinas y consumo suficientes, apoco crees que tu cuerpo va a producir mas colageno? no, aunque tomes un kilo al dia. Yo antes tomaba pastillas de 500 gramos al dia de acido glutamico para mejorar mi memoria, hasta que supe que 100 gramos de proteinas tienen alrededor del 10 u 11% de acido glutamico estamos hablando de 10 u 11 gramos de acido glutamico que normalmente tomo diario en las proteinas! entonces de que me sirven tomar pastillitas de 500 mg al dia… podemos tomar esto como ejemplo y aplicarlo con el tema del colageno tambien!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s