Índice glucémico vs Carga glucémica: Importancia en el entrentamiento.

El índice glucémico (IG) es un modo de clasificar los HC en función del efecto inmediato sobre los niveles de glucosa en sangre. En muchas ocasiones hay que tener en cuenta este IG para determinar en qué grado puede afectar ese alimento al rendimiento deportivo. Sin embargo, mucho más importante que el IG es la carga glucémica  (CG) del alimento en concreto.

La CG cuantifica y valora el impacto sobre la glucemia pero de una porción o ración habitual de ese alimento con determinado IG. Esa CG se calcula como IG /100 x CHO (gramos) por porción. De tal manera que un alimento de alto IG puede realmente tener una carga glucémica baja. Por ejemplo, la sandía tiene un IG 75, que sería alto, pero por ración tiene 9’5 HC. Entontes su CG =75/100 x 9,5= 7,1 es decir una carga BAJA por lo que se puede comer sin ese miedo que hay por el IG.

Así que procurad tener en cuenta muchas otras cosas que el IG de los alimentos ya que podemos estar sesgando información y estar en parte equivocados. Además, el tomar alimentos con hidratos de carbono de IG alto junto con grasa o proteínas también atenúan el impacto del IG sobre el organismo.

Y para que no tengáis que estar haciendo cálculos de manera continua y estar con la calculadora, he dejado a vuestra disposición, en el apartado de herramientas fitness, una tabla de cálculo con los indices glucémicos de los alimentos y su correspondiente carga glucémica según la porción de hidrato de carbono de la ración.

Los únicos datos que se han de introducir son los HC por cada 100 g que tenga el alimento y los g de vuestra ración.

Ya sabéis, a descargar haciendo clic en la imagen (solo te pedimos que te registres y accederás a todas las herramientas disponibles).

Captura de pantalla 2015-03-27 a las 17.02.10

Fuentes:
International Tables of Glycemic Index and Glycemic Load Values: 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s