Entrevista a Tania Sanz de Habitualmente.com

En ocasiones navengando por la red te encuentras con espacios que realmente aportan cosas importantes y que se pueden aplicar a tu día a día. Hoy os presento a Tania Sanz, autora de Habitualmente.com, que casualmente encontré a través de un enlace de Twitter y a la que inmediatamente empecé a seguir.

habitualmente-foto

Tania es nutricionista y mexicana de corazón. Actualmente vive en Barcelona, donde estudió un Máster en Nutrición y Metabolismo. Es investigadora en un hospital oncológico y además tiene el gran reto de terminar el Doctorado en Alimentación. Su proyecto de tesis es sobre el control de peso, la actividad física y la educación nutricional en mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Antes de empezar con la entrevista, agradezco a Tania su disposición desde el primer momento para contestar a cada pregunta  y por dedicar parte de su tiempo para que la conzocáis un poco más.

  1. ¿Consideras que llevas un estilo de vida saludable?

El 80% del tiempo puedo asegurar que sí lo hago. Pero, como todos nosotros existen algunas ocasiones excepcionales en las que no sigo un patrón saludable (ejercicio, alimentación, agua, dormir bien, etc.)

  1. ¿Realizas algún tipo de ejercicio físico o deporte?

Sí, juego al tenis desde hace muchos años (últimamente juego un poco menos).

Todos los días corro por las mañanas. Una ruta muy chula por la playa de 5 km.

Déjame contarte que hace unos meses descargue una aplicación en el móvil con un programa de ejercicios (de fuerza, cardio y resistencia) y los he ido intercalando con las sesiones del running.

  1. ¿Cuánto tiempo lo llevas realizando?

El tenis desde los 15, es decir 11 años. Correr de forma rutinaria desde hace como 3 años. Justo cuando me mudé a Barcelona a vivir.

  1. ¿Te resulta difícil realizar estas actividades? ¿Cómo adaptas tus horarios?

Tengo la suerte de haber empezado el hábito de hacer deporte desde pequeña. Iba a gimnasia olímpica desde los 4 añitos.

Pero cuando uno crece y vienen más responsabilidades se complica hacer deporte a veces. Por eso, trato de establecer horarios con antelación. Si veo que mi semana está muy cargada por las mañanas, dejo el deporte para la tarde. Tratando siempre de mantener la rutina de ejercicio bajo el mismo horario (solo así requiere de menos esfuerzo a largo plazo) para convertirlo en un hábito.

  1. ¿Puedes describirme un día en la vida de Tania? ¿Cuántas horas duermes? ¿Y entrenas? ¿Cuál es tu plan de entrenamiento y tu día a día? ¿Planificas tus compras? ¿Y los menús?

Durante el invierno cambio el horario de ejercicio por la tarde.

Me despierto muy temprano (5:30 am) para lograrlo tengo que irme a dormir a las 9 +/- 9:30 pm.

Justo al despertar (para no volver a la cama) hago una rutina mañanera (muy importante para mí): bebo agua, me lavo los dientes y estiro un poco. Últimamente estoy empezando con la meditación, pero aún es un hábito en proceso.

Después me pongo a trabajar durante 7 horas, haciendo una pausa para desayunar.

El desayuno es el mismo entre semana para no complicarme, y solo los fines de semana cambio el menú del desayuno. Desayuno normalmente: manzana, frambuesas y yogurt natural. Agrego avena cruda y/o un poco de nueces. No tomo café porque me gusta más el té verde (matcha).

La comida la planéo por semanas. Mi novio y yo nos organizamos el fin de semana para decidir qué comeremos durante la semana (podemos cambiar el menú del martes por el del viernes si se nos antoja); así solo tenemos que ir de compras una vez y ahorramos tiempo. Trato de cocinar y comer en casa durante la semana.

Es curioso, tenemos un recetario propio con las comidas que nos gustan y que son fáciles de preparar (y baratas). Seleccionamos de ahí cuándo para la semana y así es más fácil comprar los alimentos necesarios.

Después de comer y limpiar todo, tengo mis repasos de alemán (curso online).

Y entonces sí salgo a hacer ejercicio: correr me toma generalmente (con estiramientos) 35 a 40 minutos.

Las sesiones de fuerza y cardio las organiza una app en el móvil, por lo que el tiempo varía según la rutina (15 hasta 50 minutos).

Me gusta cenar algo fresco, por ejemplo: pescado o ensalada con queso. También ceno a veces hummus con zanahorias y pimientos (me encanta).

  1. ¿Cómo enfocas tus entrenamientos? ¿Nos pones un ejemplo?

Alterno los días de correr con estos ejercicios de fuerza y cardio. Trato de descansar durante el fin de semana. Pero si el día está hermoso o no estoy muy cansada, también hago ejercicio el sábado.

Corro 5 km tratando de mejorar el tiempo. Los ejercicios de fuerza son de una app (Freeletics). Por ejemplo, a veces te ponen 150 burpees con 150 sentadillas y 150 abdominales.

  1. ¿Cómo llevas el control de tus entrenamientos? ¿Tienes algún registro: cuaderno, app, hoja de cálculo…?

Los tiempos de correr los registro en Endomondo, para ver mi progreso. Los ejercicios de fuerza y cardio se quedan guardados en la app.

  1. ¿Por qué crees que la gente no realiza ejercicio físico?

Porque trabajan a nivel de fuerza de voluntad y no crean un hábito.

El ejercicio requiere de un esfuerzo físico y también mental. Porque hay que luchar contra nuestras propias excusas para empezar.

Me parece que simplemente empiezan con metas muy inalcanzables (“quiero correr 1 hora diaria”) en lugar de empezar con metas muy realistas y muy fáciles (“cada tarde caminare 3 minutos”). Suena ilógico porque en realidad no es un ejercicio completo si dura tan poco. Pero el objetivo sería formar el hábito. Hacer la actividad demasiado fácil para ti hasta que la domines y puedas convertir esos 3 minutos en 30 o en 60.

  1. ¿Piensas que la comida es una parte importante en el rendimiento del deportista “recreativo”? ¿Y del profesional?

Absolutamente. En ambos casos la alimentación es indispensable tanto para ver resultados como para rendir adecuadamente.

  1. Tu labor profesional la desarrollas como investigadora en un hospital oncológico con mujeres que padecieron cáncer de mama. ¿Puedes contarnos brevemente en qué consiste? ¿Existe relación directa entre esta enfermedad y los hábitos de nutrición y ejercicio? ¿Cómo trabajas con ellas? ¿Qué te esta aportando como vivencia personal este tipo de investigación?

Actualmente existen muchas mujeres que le ganaron al cáncer de mama. El problema es que después del tratamiento aparece el sobrepeso en ellas. Además un porcentaje de estas mujeres puede llegar a tener una vez más cáncer.

Hasta donde se sabe, la obesidad y el sobrepeso tienen influencia en algunos tipos de cáncer. Mientras que un estilo de vida sano puede tener un efecto protector.

A partir de ahí, se busca evitar que las mujeres que ya tuvieron cáncer vuelvan a tener otra vez cáncer.

Por eso, un programa de nutrición (educación y plan de alimentación) y actividad física hará que las mujeres logren su peso ideal. Tratando así de mejorar su calidad de vida y evitar un segundo cáncer. Sin embargo, el estudio dura más de 10 años por lo que aún no se sabe con certeza si tendrá efecto contra un segundo cáncer (la evidencia indica que sí).

Hasta el momento he sido monitora del estudio y en los próximos meses estaré apoyando como nutricionista (impartiendo clases y plan de alimentación) en un centro que participa en este estudio (son varios centros participantes en Cataluña).

Las mujeres inspiran valor y coraje. Ganas de vivir y de ser más saludables. Esto me he llevado al trabajar con ellas.

  1. También eres un gran divulgadora de información y motivadora en las redes sociales y en tu blog. En él cuentas cómo se debe afrontar un cambio de hábitos, pero antes de eso, ¿cómo debemos prepararnos para ello?

Me parece que no hay que prepararse para ello.

Simplemente tomar acción y empezar. Sea cual sea el hábito que quieres cambiar o que quieres incorporar en tu rutina.

El consejo: empieza muy fácil (como con el ejercicio) establece metas cortas y realistas. 

  1. ¿Qué te llevó a decidir estudiar nutrición?

Todos comemos pero pocos sabemos cómo comer. Fue el principal argumento que me planteé para tomar la decisión de estudiar.

Además el área de la investigación clínica con nutrición aún está poco explorada. Hay mucho por hacer.

  1. ¿Cómo surgió esa “vena” escritora?

No tengo idea. Un día le escribí una carta a mi padre y me dijo que redactaba bien. Se me quedo el gusanito y seguí escribiendo. Hice un libro para niños a los 15 años (el cual no se publicó) pero me di cuenta que era algo que disfrutaba hacer y además me motiva ver como las palabras pueden crear imágenes y emociones en el que lo lee.

  1. Si tuvieses que elegir ¿correcta alimentación o ejercicio físico?

No puedo. Son inseparables.

De hecho, si empiezas a hacer ejercicio físico es casi seguro que empieces a comer bien (y al revés) uno potencia al otro.

  1. ¿Qué cualidades crees que deber tener un entrenador para motivar a sus clientes?

Ser empático. Ponerse en los zapatos del otro y exigir hasta donde es necesario y motivar cuando haga falta.

  1. ¿Quién o qué te motiva a ti?

Me motiva hacer lo que me gusta, ver que estoy haciendo un progreso y que eso tiene un impacto en mí y en otras personas.

Yo creo que la motivación se crea y no se encuentra.

  1. ¿Cuál crees que es el mito más absurdo que gira entorno al deporte, la nutrición y la suplementación deportiva?

Existen miles…

Pero uno que está de moda y que en realidad no tiene fundamento científico es la dieta detox.

Un organismo saludable tiene la capacidad de eliminar esas “toxinas” a través de riñones, hígado y pulmones. Si no pueden excretarse por el cuerpo lo más probable es que cualquier exposición a esa toxina provoque la muerte o la necesidad de una intervención médica grave. Todas esta estrategia de marketing gira en torno a un sistema detox en donde un jugo puede eliminar esas “toxinas” que se ingieren o inhalan. Pero nunca dicen qué son exactamente y si es que existen.¿Cómo pueden medir el cambio antes y después del jugo?
Son necesarias cientos de pruebas científicas para demostrar el beneficio detox de tomar jugos. Es cierto que incorporar frutas y verduras en tu dieta mejora tu salud y previene enfermedades pero lamentablemente ese NO es el enfoque que le dan.

  1. Y por último, ¿qué te gustaría transmitir a las personas que te están leyendo?

Mejorar tu rutina diaria es posible. La forma más simple para lograrlo y con resultados permanentes es a través del cambio de hábitos.

Los hábitos construyen nuestro estilo de vida y moldean nuestro futuro. ¿Cómo te quieres ver de aquí en 20 años?

Para seguir a Tania en sus redes sociales, o ponerte en contacto con ella:

http://www.habitualmente.com

https://www.facebook.com/habitualmente

https://twitter.com/taniahabitos

https://www.linkedin.com/pub/tania-e-sanz-ch%C3%A1vez/6b/b67/545

https://plus.google.com/u/0/118174630005071353232/posts

tania@habitualmente.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s