Entrenamiento ¿estético?

A veces doy un repaso a los blogs que sigo para ponerme un poco al día de lo que otros escriben, y hoy me he encontrado con una entrada de Daniscience sobre “La mejor rutina estética según los expertos”. Bien, lo primero decir que no voy a desmerecer ni a criticar el trabajo de Dani ni tampoco los comentarios de las personas que exponen su opinión en esta entrada, sino que voy a dar mi opinión sin considerarme experto, pero si con algo de recorrido en el asunto.

Para llevar un orden voy a elegir cuatro de las palabras que aparecen en el título de la entrada de Dani: mejor, rutina, estética y expertos. Y voy a comentarlas de la última a la primera.

Experto

Según la Rae  (Del lat. expertus, experimentado). En su primera aceptación, adjetivo: práctico, hábil, experimentado.

06

Pero para ser experto, como veis, parece que hacen falta una serie de características como experiencia, conocimiento, apoyo, potencial y objetivos. Para mí es de vital importancia tanto la experiencia como el conocimiento. No voy a entrar en si el conocimiento ha de venir de aquí o de allá, o si ha de ser un conocimiento reglado o no, pero la experiencia es un grado y el conocimiento unido a ella, otro más. He descubierto gracias a este post a gente que no conocía y cuyo conocimiento no está en línea con su experiencia, pero aún así sus respuestas son tan buenas como las de otros expertos. Para mí, expertos son personas como las que se han podido ver en el Simposio sobre hipertrofia . Gente como González Badillo, Pedro E. Alcaraz, Pedro J. Benito o J.R. Heredia en España, o Boyle y Norton de Estados Unidos. Todos ellos son expertos en el ámbito del entrenamiento con cargas, la fuerza y la hipertrofia y por ende de lo que parecer ser ¿la estética?

Dentro de las respuestas dadas por los expertos, yo comulgo más con las que aportan David (Powerexplosive), Marcos (Fitnessrevolucionario) y Carlos (Strongmantarrako). Pero eso lo expondré más adelante.

Estética

La parte gorda del título, la clave, la llave maestra. Pero ¿qué demonios es la estética? Hace cerca de un año impartí una pequeña charla en un instituto de Valladolid sobre algo muy relacionado con el tema, aunque estaba más relacionado con el cuerpo femenino, pero considero que muchas de las cosas que comenté en esa exposición son completamente válidas para lo que quiero contar ahora.

Definamos entonces qué es estética.

  1. Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio son el arte y lo bello en el arte y en la naturaleza, desde el punto de vista de sus cualidades sensibles y los valores en ellas contenidos. Del griego “aisthesis”, nos habla de lo que se conoce a través de los sentidos.
  2. Modo particular de entender el arte o la belleza.

En base a estas definiciones  ¿TENEMOS SIEMPRE EL MISMO CONCEPTO DE LO QUE ES ESTÉTICO EN EL HOMBRE Y LA MUJER?

Veamos unos cuantos ejemplos:
hombre marlon nickauger culturistaandow años2000 bikini deports1 deports2 años50 D0249 flex wheeler grupe reeves Big-Ramy-Arnold-Classic-Brasil-2015-Finals-3collagemujerhombre_560x280

¿Qué es estético?

Como vemos, lo estético va a depender de la época en la que nos encontremos, de quién lo juzgue, de qué te guste y de otros factores sociales y esteorotipos presentes.

La belleza está en los ojos del que mira

Entonces según lo que consideremos estético, el entrenamiento será de un tipo u otro para conseguir el objetivo deseado.

Rutina

Los que me conocen saben bien que el término rutina aplicado al entrenamiento no me gusta. Se ha desvirtuado y parece que pedimos un menú de restaurante.

Volviendo al diccionario:

rutina(Del fr. routine, de route, ruta).

  1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
  2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.

Creo que muchos se quedan en la primera acepción y hacen las cosas por mera práctica y sin razonarlas. Ese es el término de rutina que me desquicia aplicado a un programa de entrenamiento. Si bien la segunda acepción da un poco más en el clavo, me gusta más el concepto de programa de entrenamiento, programa de ejercicios, plan de entrenamiento. ¿Motivo? Que el entrenamiento es un “proceso organizado sistemáticamente y que busca mejorar el rendimiento”.

entren queesntre

En nuestro caso buscamos una mejora física (quizás no tanto una mejora de marcas), pero esa mejora conlleva también otras como aumento de kilos en los ejercicios, más vueltas de un circuito, más repeticiones con una cargar “X”…

Mejor

Como puedes ver en las diferentes respuestas que aparecen en el artículo de Dani, no hay un denominador común ni se ven pautas claras. Si nos vamos a otras modalidades deportivas, el entrenamiento para mejorar marcas está bastante claro, sin embargo en lo que nos concierne no. ¿Cual es el motivo? Para el objetivo a conseguir entran en juego otra serie de factores que no dependen exclusivamente del entrenamiento y como bien decía Carlos, NO hay una “rutina” pero si una “dieta”.  A parte de que lo que nos hayan dado nuestra mamá y nuestro papá va a jugar también un papel importante en lo que podamos conseguir. Si hablamos de entrenamiento de la fuerza máxima es cierto que va a existir un tipo de programación mejor que otra (es evidente que no me voy  a poner a mover cargas ligeras ni con un rango alto de repeticiones y descansos cortos). Pero amigos, para la hipertrofia y un bajo porcentaje graso, el cóctel a manejar es mucho más amplio y extenso, de ahí que no hay uno mejor ni otro peor. Lo que sí existe es una buena elección del programa, en el momento concreto, y junto a una alimentación consecuente para ese objetivo. Por muy bueno, mejor o excelente que sea el entrenamiento, si comes como si no hubiera un mañana, tu estética se verá bastante arruinada (o no, ya he dicho que depende de lo que entendamos por estético). O si por suerte la genética te ha dotado de un bajo porcentaje graso, quizá con unos ejercicios calisténicos tendrás por naturaleza el cuerpo que para algunos cumple con el ideal estético.

No se puede categorizar sobre algo que puede ser tan volátil y relativo como lo es el concepto de belleza o estética.

Ahora, si me hubiesen preguntado a mí, la respuesta hubiese sido DEPENDE.

Fuentes:

http://www.who.int/es/

http://deconceptos.com/arte/estetica#ixzz3HY7SA5pm

Anuncios

7 comentarios en “Entrenamiento ¿estético?

  1. ¿Y si el concepto de estética es diferente por qué hay competiciones sobre ello?
    ¿Es diferente el entrenamiento de un culturista de Mr. Olympia que el de uno de Men’s Physique?

    Como dije en la entrada de Dani me gusta que se debata sobre la estética, pero a efectos prácticos seguro que se puede sobreentender el concepto o al menos intentar enfocarlo más aún. Si la estética depende, ¿de qué depende?

    Buena entrada, me ha gustado leerlo (no conocía el blog), un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nex gracias por comentar. Me alegra que te guste el blog. Depende como he dicho de la época en al que nos encontremos. Me ha gustado siempre analizar el concepto del cuerpo a lo largo de la historia y como cambia el concepto de belleza, tanto en hombres como mujeres. Sobre lo que me preguntas, entiendo que hay un entrenamiento para conseguir un objetivo. En este caso, el entendido como estético en lo que los canones actuales marcan. ¿Quién es más estético un culturista o un physique?. ¿A efectos de que valoramos diferentes categorías?. Evidentemente que lo estético para un pysique no lo es para un culturista, porque sino estarían los dos en la misma categoría. Para seguir con la linea y con dos ejemplos muy conocidos ¿Quién es más estético, Zane, Reeves o Zadik?. El depende, es depende de la época, o depende de tus gustos. Zadik en la época de Reeves se le hubiese considerado un “bicho”.
      El caso es que el entrenamiento siempre he dicho que no difiere mucho en ambos casos, luego va a estar supeditado por un gran número de factores como decía, hormonales, sociales, culturales… Entendiendo estético lo que ahora entendemos como estético, un desarrollo de hipertrofia medio, y un bajo porcentaje graso ¿Puedo hacerlo entrenando 3 días?, o ¿ si entreno 5?; solo gimansio o ¿puedo hacer mas cosas?. Además de lo que decia Tarrako y con lo que estoy de acuerdo y yo siempre he dicho a la gente que me ha preguntado NO considero que hay un entrenamiento de tal o cual, pero si en gran medida una alimentación para una cosa u otra. Yo no se los entrenamientos que he probado en estos 20 años de entrenamiento, y seguro que me faltan por probar, antes al libre albedrío y desde hace ya unos cuantos años sabiendo bien lo que hago (aunque todos tenemos la capacidad de errar), y lo que en gran medida ha hecho que el aspecto haya sido más “estético” ha venido dado más por la dieta, no tanto por el entrenamiento. Y así podríamos seguir debatiendo mucho, y hay que olvidarse de mitos, gurús y conceptos marcados por el culturismo que no tienen por que ser validos y dogmas cerrados como se han llegado a tomar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sobre lo de quién es más estético, yo no sabría responderte a esa pregunta. Pero creo que eso no nos atañe, necesitamos quedarnos simplemente con ese objetivo estético, dejando la fuerza a un lado. Está claro que una PHAT (por ejemplo) no le va a ir bien a todos los que tengan un objetivo estético, pero quizá hablar de un volumen alto de entrenamiento sí que nos enfocaría algo más a lo que buscaba Dani en su artículo.

        Lo de la dieta claro que es importante, es fundamental para un porcentaje de grasa bajo y para un desarrollo muscular correcto, pero sí que creo que hay diferencias corporales entre entrenar una fullbody f3 a una weider f2, ¿no? (hablando en términos de eficiencia).

        En resumen, estoy de acuerdo con que la estética es algo subjetivo, pero creo que sí puedes diferenciar un programa de entrenamiento enfocado a fuerza (mejorar marcas), así como uno enfocado a “estética” (porcentaje de grasa corporal bajo, todos los músculos desarrollados por igual, no olvidarse de músculos pequeños o poco funcionales, etc).

        Me gusta

      2. De acuerdo en el último párrafo. Si podemos diferenciar un entrenamiento para el desarrollo de la fuerza máxima (más que nada por qué todos desarrollan la fuerza, te recomiendo leer al profesor Badillo). En cuanto a lo del PHAT. Layne Norton aka biolayne es un defensor del PHAT y el físico que tiene es muy estético. Finalmente, si que puedes decir quién es más estético ¿porque no? Tú tendrás tu percepción de estética que puede ser diferente a la mía o a la actual 😉.

        Le gusta a 1 persona

      3. Lo de la Phat era un ejemplo 😉

        Claro que puedo decir qué es más estético para mi, ¿pero objetivamente?

        ¡Un placer debatir amigo!

        Me gusta

  2. y si, en nuestro mundo siempre hay una gran depende que precede nuestra explicacion o justificacion. Es joven o viejo? normo peso o con sobre peso? activo o sedentario, fue deportista o no? vegetariano u omnívoro? que objetivo tiene? que preferencias? cuanto tiempo dispone? tienen lesiones? etc…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s